Valor catastral infladísimo; Impuesto Transacciones Patrimoniales complementario

Estoy francamente preocupado. En el mes de junio compré una vivienda en Escalona Toledo por 66.000€. A principios de octubre recibí un certificado de la oficina de correos que por estar ausente fue devuelto, hoy he llamado a la oficina liquidadora y me dicen que tengo que pagar13.000€ de impuesto de transmisiones patrimoniales por comprar la casa a 66.000€ estando la casa con un valor catastral de 243.000. En el recibo del IBI que vi del 2011 pagado por el anterior dueño aparece un valor catastral de la vivienda de 117.254 €, pero ninguno de los dos valores catastrales se acercan a la realidad del mercado. La casa me la tasó el banco el 100.000€, y no creo que hoy día pudiera venderla por más de 70.000€. Mañana a primera hora me voy a recoger la carta a ver los detalles, pero no puedo esperar para preguntar lo siguiente ¿Es posible un incremento del valor catastral de más de un 200% de un año para otro? ¿Qué hago? Yo no tengo 13.000€. Además a mi nadie me ha comunicado este incremento del valor catastral ni en el momento de la compra ni desde el mes de junio de 2012 que soy el propietario...

1 respuesta

Respuesta

Javier 7791, es que cada 10 años suelen hacer una revisión general de cada vivienda y de ahí puede venir tal desproporción, el valor catastral al que el ayuntamiento aplica el porcentaje elegido, lo calcula el catastro, a través de una serie de criterios.
Entre ellos destacan:
- La localización del inmueble
- El valor de mercado que considera para cada casa
- El coste de ejecución material de las construcciones
- Los tributos que gravan la construcción o la calidad
- La antigüedad del edificio, entre otros se trata de un valor que resulta muy inferior al precio de mercado del inmueble, en torno a la mitad. Cada 10 años, la administración debe revisar los valores catastrales de todos los inmuebles de cada municipio, una valoración que suele ser al alza y que se traduce en subidas en el importe a pagar, puedes reclamar por tu parte que te lo vuelvan a revisar.

Lo primero muchas gracias por su rápida respuesta. Una pequeña aclaración¿Este tipo de reclamaciones tienen, de media, alguna posibilidad de éxito?

Javier 7791, podría haber un error de la funcionaria que preparó la liquidación, no se de donde eres, pero en mi zona en Vizcaya es fácil hacer hasta 3 tasaciones distintas, la ultima es la que vale, si reclamas te la vuelven a hacer.