Compra de inmueble descalificado.

Buenas noches.
Mi mujer y yo tenemos intención de adquirir un inmueble que en su día fue de protección oficial, pero que según la agencia vendedora, está descalificada. Desconocemos por el momento año de construcción y datos legales.
¿A dónde debemos acudir para verificar este respecto con fiabilidad?
Asimismo, al tratarse de una casa con más o menos años, no sabemos si se encuentra cubierta por algún expediente de expropiación y/o demolición. ¿Dónde debiéramos acudir en este caso?
Muchas gracias a todos. Un saludo.

1 respuesta

Respuesta
Para saber si está descalificada solo tienes que exigirle al propietario, o en este caso a la agencia, que te muestre el documento de descalificación, que es un documento que expide el organismo correspondiente que depende de la comunidad autónoma (el IVIMA en Madrid). Ojo, no es el documento de solicitud de descalificación (que es muy distinto) sino el de descalificación total. Este documento se obtiene tras haberlo solicitado en primera instancia, haber abonado a los correspondientes organismos las cantidades exigidas y, con los recibos de ello, reenviarlo al IVIMA (en Madrid).
Si la agencia no tiene este documento o insisten en "contar las penas de Murcia", solicítales la nota "extensa" del Registro de la Propiedad, donde vendrá si todavía es de VPO o no (Ojo, no la nota "simple", donde a veces viene y otras veces no). Si no te facilitan esto, estimo que hay gato encerrado. Te queda una posibilidad al respecto, algo engorrosa. Acude directamente al organismo competente (ya te digo que en Madrid es el IVIMA, no sé en tu comunidad autónoma), con la dirección del inmueble y pregúntales si está calificada o no.
Por otro lado, respecto a expedientes de demolición y demás, debéis acudir al departamento de urbanismo del ayuntamiento correspondiente. Llama primero e infórmate de cuándo atienden al público, pues suelen ser unos días determinados a unas horas concretas (así te evitarás el paseo en balde y la pérdida de tiempo en los áridos pasillos de nuestras instituciones).