Compra 2ª casa

Hola:
Hace 10 años compré una casa por un importe aprox. De 20.000.000'-ptas.
En estos momentos he visto un piso que me ha gustado y quería comprarlo sin vender mi casa actual. El precio del piso es de aprox. 25.000.000ptas. ¿podría convertirlo en mi vivienda habitual y desgravarme algo en mi declaración de la renta? ¿Cómo tendría que hacerlo?. Mi primera vivienda la tengo pagada.
Gracias y saludos,

1 respuesta

Respuesta
En primer lugar, hay algo que no me queda del todo claro. ¿Lo qué usted desea es trasladarse a su nueva vivienda y vender la antigua o mantener ambas?
En el caso de que desee mantener las dos viviendas, no puede aplicarse ningún tipo de bonificación en la adquisición de la segunda a menos que en su momento no se dedujera por la primera el 15% de las cantidades aportadas. Las reinversiones total o parcial sólo se aplican con el importe obtenido por la venta de una vivienda en beneficio de la compra de otra, y siempre habiéndose considerado residencia habitual -cumplidos tres años-. Si no deseara vender su primera vivienda en este momento, tiene un plazo de dos años para hacerlo y aplicarse la reinversión que más le convenga -que puesto que el piso nuevo es de mayor precio podría ser la total-.
Por otro lado le informo que, de ser propietario de dos viviendas, el gobierno planea a partir de este año la multa a la desocupación a la par que alicientes tributarios por el alquiler, por si fuera de su interés ofertarla para este uso. Eso sí, los contratos de arrendamiento tienen una duración mínima garantizada para el arrendatario de 5 años, con los consiguientes problemas de desalojo que ello pudiera acarrear.
Si alguna cuestión le ha quedado confusa, pr favor no dude en consultarme de nuevo y podré aclararle en la medida de lo posible.