Pisos a patio de manzana = solar

Me gustaría saber cómo es posible saber si en un determinado solar está prevista alguna edificación.
Estoy buscando pisos para comprar y en algunos casos, he encontrado pisos " interiores a patio de manzana" cuyo patio es por ejm
un solar, donde hay un antiguo taller, que si construyeran en él le quitaría luz y valor al piso.
En otros casos, lo de al lado era un edificio de aparcamiento de pocas plantas, que si se tirara y se construyera,
ocurriría lo mismo.
¿Hay alguna manera de enterarse?
Es que me preocupa comprar un piso y que su valor disminuya considerablemente y sobre todo por el tema de la luz.
Gracias, saludos
Respuesta
Para saber si en un solar se puede edificar, y qué tipo de edificación se puede hacer debe acudir al Ayuntamiento del municipio donde se halla el solar, al Servicio de Urbanismo, donde le pueden informar. En varias comunidades autónomas, está información también está disponible en internet, pero si no está habituado a trabajar con Planes Generales de Ordenación Urbana, o Normas Urbanísticas Municipales, es muy posible que no encuentre la información que necesita.
Pero, por lo que explica en su pregunta, los patios de manzana deberían ser suficientemente amplios para no perjudicar en iluminación a las viviendas que den a su interior, aunque sí se podría ver reducida, dependiendo de la orientación de la vivienda. Es decir, que no estamos hablando de un simple patio de 3 ml por 3 ml, sino que estos patios de manzana se localizan en solares de grandes dimensiones, y son muy amplios.
Hola,
hablamos de que hay una serie de viviendas que dan a un solar, en el cual había un antiguo taller con un terreno.
Está rodeado de casas y un mercado.
El terreno no pertenece a la comunidad de vecinos, sino a otro dueño ( que yo por el momento desconozco)
EL taller está cerrado por lo que ha perdido la licencia. Por lo que me ha contado algún vecino, se intentó construir un parking, pero no obtuvo el permiso de todas las comunidades de vecinos afectadas.
En el caso de madrid, ¿esa información donde está disponible? ¿En la junta municipal corresopndiente?
Gracias, un saludo.
Sí, acuda a la junta municipal correspondiente, si es posible con la referencia catastral del inmueble, y consulte en Urbanismo.
Un saludo. No olvide puntuar la respuesta