Vender o alquilar para poder comprar

Hola! Vivimos en zaragoza y tenemos un piso de 2 habitaciones que ya tenemos pagado, estamos pensando en comprar uno de segunda mano de 4 habitaciones pero no sabemos si vender el que tenemos o alquilarlo, no sabemos si es buen momento para alquilar, habíamos pensado en ponerlo en una sociedad publica de alquiler, ¿qué tal funcionan?. O es mejor venderlo para poder pedir menos hipoteca ahora que parece que esta la crisis inmobiliaria.
Otra pregunta, no sabemos como funciona lo de las inmobiliarias, el que nos venden esta en una inmobiliaria y si nosotros vendiéramos creo que lo pondríamos con la misma agencia, no hemos mirado otras, no sabemos bien como va, nos ha dicho que firmaríamos un contrato de exclusividad por 3 meses, explicanos por favor los pasos que tendríamos que seguir, ¿cosas importantes que debamos saber para no llevarnos sorpresas después, por cierto, es grupasa, la conoces? ¿Qué tal funciona?
Muchas gracias

1 respuesta

Respuesta
Son muchas las cuestiones que me planteas, intentaré contestar a todas.
Actualmente en los tiempos que corren, es momento de comprar, pero no de vender, siempre y cuando te lo puedas permitir. Los precios han bajado y en consecuencia comprarás más barato, pero también venderás barato. Mi consejo es que compres, alquiles durante un tiempo tu piso antiguo, y vendas cuando el mercado inmobiliaria viva mejores momentos.
Por otro lado, si decides vender tu antigua propiedad, creo que no es momento para dar exclusivas a ninguna inmobiliaria. Hay poco movimiento de venta y deberías diversificar opciones con otras empresas. Puedes firmarles una autorización de venta, la cual establece el precio que pides por tu piso, los honorarios que cobrarán por la gestión y, por supuesto, te exigirán que respetes a los clientes que te presente la inmobiliaria. Si vendes con alguno de ellos, deberás pagarles la comisión.
Creo que no encontrarás ninguna sorpresa desagradable si lo haces así porque, de alguna manera, serás tu quien manejes la gestión en todo momento.