2 habitaciones

Hola Ancho.
Ahí atrás te hiciera una pregunta sobre los áticos(el tío indeciso de Ferrol)y viendo lo bueno de tu respuesta me gustaría hacerte otra si no te importa, siendo esta de otra índole.
Veamos. Después de mirar unos cuantos áticos, y en su defecto pisos de tres habitaciones, hemos descubierto que los vendedores se columpian mucho, sea obra nueva o no.Las que son accesibles no valen para ver, y las que nos gustan(medianamente)piden una auténtica fortuna.Ya sé que un ático puede ser un capricho por lo de la terracita, pero j****. Crisis habrá, pero en esta zona créeme que aún no hay.
Entonces después de hablar con la jefa, estamos mirando la opción de 2 habitaciones, porque ahora somos 2, y siempre seremos 2.Useasé, que no vamos a tener hijos(pero seguro que no).Ahora vivimos +/- de prestao en un piso de tres habitaciones en el cual, una es dormitorio, otro lo tenemos de salón en el cual solo estamos al mediodía para comer porque la cocina es megamini, y otra para el ordenador y mis guitarras y demás equipo.
Entonces mi pregunta es.Tu crees que con un piso de 2 habitaciones medianamente decentes(ni enooormes ni tamaño miñoca)y un salón decentito con sitio para una mesa tipo comedor, y cocina decente, nos podría llegar sabiendo que una habitación sería eso, sólo dormitorio, ¿y otra sólo estudio(mesa escritorio con su ordenador e instrumentos musicales varios)? Es que el salón que tenemos ahora, porque comemos en él si no no lo utilizamos para nada, y en caso de que algún día se quedara a dormir algún amigo o sobrino pequeño, con un colchón destes hinchables va que se mata, ¿no?
Espero me puedas dar alguna idea sobre este tema,
Gracias de antemano.
Un saludo.

1 Respuesta

Respuesta
En general los precios bajan más rápido en las zonas de segunda vivienda, porque son las primeras que la gente quiere vender y nadie quiere comprar, en época de crisis. Pero en cuanto la vivienda deja de ser un bien de inversión y pasa a tener un precio en relación a su valor de uso la situación tiene dos salidas: "a la alemana" o "a la japonesa".
A la alemana: los precios bajan un poco y se estancan, de modo que la inflación les rebaja un poco de valor cada año. El mercado se estanca y todos los promotores intentan sobrevivir si no están ahogados por préstamos, deshaciéndose poco a poco de su stock.
A la japonesa: los precios se derrumban y luego se recuperan poco a poco en las zonas interesantes. Muchos quiebran y los que resisten tienen que vivir en un mercado con exceso de inmuebles y precios bajos; convenciendo al cliente con mejores prestaciones que los inmuebes construidos anteriormente y que van envejeciendo.
Aunque creo que sería mejor que tuviésemos una solución "a la japonesa"; creo que la administración pública y los grandes promotores intentarán llevarnos a una "a la alemana"; e intentarán contener la rebaja en torno al 30-40% sobre máximos (excepto en las zonas de segunda vivienda).
Así que crisis hay, pero según como salgamos de ella te convendrá más o menos esperar. Los precios bajarán, pero puede compensarte comprar ahora o tomar soluciones alternativas (rehabilitar, autopromoción, alquiler,...) y siempre puedes hacer una oferta por el 30-40% menos de lo que te pidan.
Sobre la pregunta concreta de si te llegará con un piso de 2 habitaciones, para 2 personas:
Depende.
Depende de cómo viváis, vuestros hábitos diarios y sociales y del espacio que destinéis a cada cosa.
Para un caso genérico, debería llegaros e incluso os podría compensar unir una habitación al salón.
Si la habitación extra será para usarla de trastero/cuarto de plancha/habitación de invitados, etc. será un espacio residual que podríais aprovechar mejor:
- Dedicando a trastero un espacio para ello (y más pequeño)
- Planchando en la zona del salón o del lavadero.
- Cuando tengáis invitados dejándoles para dormir un sofá cama, una cama plegable o, mejor aún, quedando como un rey e invitándoles a un hotel cercano. (Por 60?/noche que esté el invitado pagarás por tener todos esos metros el resto del año en tu salón)
Podríais tener un gran salón con varios ambientes (comedor, estar, despacho, biblioteca)
Sin embargo, si la habitación que usarás como estudio es incompatible con el salón (porque recibas a gente o por ruidos, por ejemplo); puedes acabar teniendo una casa formada por una sucesión de estancias pequeñas, y añorando el ático que descartaste para poder salir a "airearte".
¿El ático?Aiii el ático, el ático...
Sólo una última aclaración.La habitación de estudio es incompatible con el salón, porque como te dije tengo las guitarras y si la jefa está viendo la tele en el salón, como que no le va hacer mucha gracia tenerme al lado rompiéndole la cabeza con la música(si digo ruido hablaría muy mal de mi manera de tocar...), o viendo videos en el ordenador cualquiera de los dos..
Entonces en esa habitación entre la mesa del ordenador y mi equipo no entraría casi nada más. Habitación completa.Y otra el dormitorio, las dos habitaciones completas.
Planchar se puede planchar en cualquier lado, salón viendo la tele o en la cocina...
De trastero se utilizaría el trastero si es que la vivienda lo tiene(suelen tenerlo, más grande o más pequeño)
Y conforme los hábitos, no vamos a tener visitas prácticamente nunca porque las amistades son más de salir por ahí, igual que nosotros.Lo único las visitas de rigor iniciales para enseñar la casa(y no van a ser tantas). Resumiendo, entre el trabajo y la vida social, no pasamos demasiado tiempo en casa. Incluso no me apasiona demasiado poner mesa de comedor en el salón.Me gustaría más un pequeño mueble bar, pero esto ya son divagaciones..
Gracias otra vez.
Pues ya te has contestado, necesitas una habitación y un estudio separado del salón.
Para conservar algo de relación entre estudio y salón, puedes separarlos con una pared de vidrio, así aprovechas la iluminación en las dos, tienes una sensación de espacio más grande y evitas las molestias de ruido entre las estancias. Puedes poner bloques de vidrio (pavés), U-glass, o vidrio plano con el espesor suficiente. Es más caro que un tabique normal, pero disfrutareis de sus ventajas durante años (además de que puedes combinar partes ciegas con partes vidriadas)
Bueno, igual encuentro un ático con terracita y un par de habitaciones(que creo va a ser la mejor opción) a buen precio...(en un par de siglos o así)
En fin.Mil gracias otra vez.Has sido de gran ayuda(otra vez)
Un saludo