Ideas de colores

¿Nos podías dar algunas ideas de colores para pintar el piso que acabamos de comprar? Datos: es un piso antiguo, un 2º, no tiene demasiada luz, parqué color roble. Tiene techos bastante altos. Comedor salón rectangular con tres ventanas al fondo y paredes laterales largas, los sofás son azules. Despacho luminoso. Dormitorio grande (20 m2) luminoso, con techo con molduras. Dos habitaciones pequeñas y más oscuras (dan a patio interior), una será habitación de invitados, la otra en principio será despacito. El pasillo es muy largo, en forma de L. ¿Qué nos sugieres?

1 respuesta

Respuesta
Los mejores colores son la gama cálida desde los cremas hasta los tierras, pasando incluso con el melocotón, así que las paredes largas en crema o piedra que es más moderno pero algo menos luminoso y la pared corta en melocotón o similar, siempre cálido (huye de los excesivos asalmonados) incluso puede ir texturado visualmente con un estucado liso a la esponja o al cepillo incluso con la mano desnuda si tienes un espíritu artístico: el fondo anaranjado y la textura en un degradé de cremas, tierras y el tono de las paredes largas.
Otra opción (depende de lo atrevido que seas) melocotones muy suaves en las largas y un morado (queda muy étnico, es lo que está de moda ahora) muy subido, liso, sin texturas. Esta última opción "acercará" la pared corta y conferirá al salón un aspecto más cuadrado. Pero no te olvides de colocar en dicha pared, o un espejo o un cuadro de tonos suaves y de lenguaje abstracto o una repisa a juego con el mobiliario, con una iluminación indirecta, eso la resaltará mucho y no te cansará tanto como si pintaras la pared del mueble TV en oscuro, cosa que ahora se pone mucho pero te aseguro que en 6 meses, la cambian porque cada vez que se mira el TV, la estás viendo.
Muchísimas gracias. Me has dado un montón de ideas. Sólo te pediría una aclaración más: si los sofás que vamos a poner en el salón- comedor son azules y los muebles son en cerezo, ¿con qué dos colores podemos jugar: uno para las paredes largas del rectángulo y otro para la pared de enfrente de las ventanas (lado corto del rectángulo, donde me aconsejabas un color más oscuro)? Gracias de nuevo
De posibilidades tienes muchísimas, lo conveniente sería que me dijeras preferencias, o colores que "no soportas", pero ahí voy.
-Salón: las 2 paredes largas en tonos suaves, puedes elegir desde el crema archi-usado hasta el verde manzana muy suave, pasando por anaranjados, tierras arenas y piedras, incluso el azul, pero éste último le daría un ambiente frío al salón y tendrías que contrarrestarlo con maderas cálidas y auxiliares tapizados en melocotones, granates, ocres, etc.
Entonces, como es rectangular, podrías pintar la pared enfrentada a las ventanas (supongo que éstas están en la más corta) de un color más oscuro o totalmente diferente pero oscuro también y de paso, un gran espejo que te repita la luz, ya que no es luminoso.
- El despacho dependerá de sus dimensiones y de los muebles que tengas, si tienes mucha librería que ya te "forra" las paredes, opta por colores neutros con un ligero toque cálido: tierra, piedra, incluso gris piedra si las maderas son rojizas.
- El dormitorio: de nuevo necesitaría saber el color de los muebles, pero si quieres destacarlo del resto de la casa, tira por tonos malvas y un gran cuadro en el cabecero para remarcar la pieza más importante de la habitación: la cama.
- Las pequeñas: déjalas en blanco si no sabes demasiado lo que vas a acabar colocando, máximo en amarillo muy clarito para conseguir reflejar al máximo la poca luz que te entra.
- El pasillo: al tener forma de "L", supongo que es estrecho, así que sea clarito y si puedes colocar un gran espejo (como en el comedor) conseguirás ensanchar el espacio. Puedes usar uno de los "palos" de la L en un color y el otro diferente, pero no los oscurezcas, si quieres darle contraste, juega con cuadros, dípticos, trípticos, etc. que resalten sobre la pared.
Pero en general, los colores vendrán determinados por los muebles y siempre claritos en las zonas poco iluminadas, a no ser que quieras crear una zona oscura, la cual cuando quede iluminada por una lámpara, cree un ambiente de relax y recogimiento.
Puede que te haya liado un poco en contra de mi intención, así que vuelve a preguntar si lo necesitas.