Casas de madera prefabricadas

Hola, me gustaría saber qué permisos son necesarios para construir una casa prefabricada y cuál sería su coste aproximado. Gracias.

1 respuesta

Respuesta
Me resulta un poco difícil darte una respuesta precisa, ya que tu pregunta es demasiado general. En cualquier caso, y dado que mi especialidad profesional son las viviendas de madera, voy a ofrecerte una visión general del asunto para que en base a ello puedas matizarme más tu pregunta.
En primer lugar decirte, que legalmente no se establece diferencia alguna entre las viviendas sea cual sea su proceso de fabricación, es decir que una vivienda prefabricada, como cualquier otra, requiere un proyecto visado por el colegio de arquitectos, en base al cual se concede la licencia de obra por parte del ayuntamiento.
No obstante, y según la normativa urbanística que afecte a cada parcela, hay ocasiones en las que se pueden construir pequeñas casas (prefabricadas o no) sin permiso de obras. Este suele ser el caso de terrenos rústicos en los que se permite construir casetas para almacenaje de herramientas, lo cual se aprovecha para construir una vivienda.
También hay casitas prefabricadas muy pequeñas que tienen la consideración de "casetas de jardín", y como tales tampoco requieren licencia.
En resumen, el tema de la licencia, aunque teóricamente siempre es necesario para el uso de vivienda, hay resquicios legales que permiten saltársela en determinadas ocasiones.
En lo que se refiere al precio, depende totalmente de las calidades y sistemas constructivos que elijas y las puedes encontrar muy baratas (unos 450?/m2) hasta carísimas.
Bueno.