Renault megane que cambio primera no entra cuando el carro esta caliente

Tengo un renault megane del año 2003 con 116.000 kilómetros motor 1600, y un día me sucedió que estando en un trancon de vehículos, los dejaba en neutro mientras estaba detenido, pero cuando intentaba poner nuevamente la primera para volver a arrancar me costaba mucho hacerlo, me tocaba meter y sacar varias veces el embrague y aveces ni así funcionaba, al colmo de tenerlo que arrancar en segunda ya que el trafico me presionaba, ¿sera qué esta falla se pueda deber al desgaste del embrague? ¿O sera que es problema de la caja de cambios? Ojala no sea la segunda pregunta ya que me imagino que debe ser muy costoso

1 Respuesta

Respuesta

Si el problema te sucedió únicamente en un momento dado no tienes porqué preocuparte en exceso, pues esta serie de cajas en ocasiones presentan este pequeño inconveniente.

En un principio este vehículo incorpora una caja JB1 que utiliza anillos sincronizadores de metal blando ( a base de bronce ) los cuales se fatigan con más facilidad en la primera velocidad. El sistema se completa con un conjunto de muelles en forma de patín elástico que también tienden a " relajarse " en el desplazable de primera-segunda al transmitirse mayor par en estas relaciones y tener que hacer un trabajo más duro.

Por ello es normal que las operaciones de sucesivos desembragados en muchas ocasiones sirva de bien poco como te ha ocurrido.

Cuando suceda esto lo primero que tienes que hacer es comprobar el nivel de la caja de cambios que tiene tendencia a disminuir por pérdidas en el retén del eje de selección inferior.

Si el nivel es inferior añade el correspondiente aceite y si quieres mejorar todavía más el funcionamiento y suavidad de estos sincronizadores te aconsejo sustituyas la totalidad del aceite de caja.

Es de bien seguro que este problema en concreto se verá aminorado y/o resuelto en más de un 50% de las ocasiones.

La preocupación debiera surgir si el problema es continuo y con un nivel de aceite de calidad correcto en la caja.

Recibe un muy cordial saludo de Marcos.

Gracias Marcos, en el ultimo de cambio de aceite le revisaron también el aceite de la caja y dijeron que estaba bien, y esta falla me ocurrió durante todo un día y nunca había molestado por eso, voy a ver como se comporta este fin de semana ya que es el único momento en que uso el carro, (entre semana queda parqueado), y te estaré contando como se siguió comportando el carro.

Att

Mauricio

No es normal que ocurra durante todo el día y no me cuadra con la dificultad que en ocasiones presentan estas cajas de manera muy puntual para introducir la primera marcha.

Aunque sea recurrente cambia el lubricante ( el aceite de caja también se degrada aunque esté a nivel ) y ajusta posteriormente el nivel en el cambio, no es por desconfiar ; pero me gustaría ver a mí por mis propios medios como sale el aceite y el actual nivel de la caja .

( Se trata de realizar las intervenciones más sencillas y económicas que puedan resolver el problema antes de tener que " meter mano "

Debes saber que antes de intervenir en la caja deben comprobarte el juego libre del embrague y el recorrido de éste y el mando de la caja de cambios tanto la rótula inferior que tiene una pieza de plástico PVC que coge juego y evita la perfecta introducción de las marchas como el recorrido de la timonería del mando o pomo hasta la caja. Y como no la lubricación. No se debe intervenir sin antes haber hecho todas estas comprobaciones.

La caja es de la serie JB dependiendo de tu renault puede ser una JB1 o bien una JB3, pues los modelos de Megane que se han introducido en los diferentes mercados se han hecho de manera a diferentes años.

Te voy a pedir que me indiques lo siguiente:

El modelo que corresponde con el que tú tienes ¿es de esta generación?:

http://www.autopista.es/pruebas/pruebas-de-coches/articulo/mot651.htm

¿Con la caja en frío todo funciona adecuadamente?

¿Con el motor parado pasan todas las marchas adecuadamente?

¿El paso del resto de relaciones o marchas es correcto?

¿Notas algún ruido anormal en marcha o cuando intentas introducir la marcha?

Quedo a la espera de que me informes nuevamente de cómo se ha comportado del vehículo y que me contestes las preguntas que te he indicado.

Mauricio hace tiempo que no tengo ninguna novedad respecto a la caja de cambios del megane y la consulta que me hiciste.

Por favor si eres tan amable facilítame novedades respecto a la problemática que tenías o bien finaliza la pregunta; pues la tengo hace dos semanas acumulándose con otras tantas más de las que no he obtenido respuesta.

No obstante y desde luego siempre puedes posteriormente volver a consultarme cuando lo estimes oportuno.

Recibe un muy cordial saludo de Marcos.

Buenos días Marcos, el frente del carro es el mismo del que me envías en el link, pero el mio es 4 puertas sedan

http://articulo.tucarro.com.co/MCO-409701208-renault-megane-classic-_JM

Los cambios no han vuelto a molestar, he notado que ahora toca meter el embrague hasta el fondo, si no entra hasta el fondo es cuando intenta molestar.

Me alegro que el cambio no haya vuelto a molestar.

En cuanto al modelo es el que aquí se conoce como Megane Fase 2 (X64).

Por otra parte, la información que me ofreces es valiosa para intentar reconocer la causa del problema.

Indicas que tienes sólo dificultades si no metes el embrague hasta el fondo.

El sistema de embrague de este vehículo funciona por cable teóricamente por lo que el siguiente punto es comprobar si el cable a pedal libre tiene suficiente holgura en el interior de su funda y si al embragar tenemos la carrera adecuada en la palanca de embrague .

Estas operaciones son sencillas de realizar y con ellas podemos comprobar si el sistema de ajuste automático del pedal está trabajando adecuadamente pues en ocasiones el muelle que mantiene el ajuste automático de " guarda " del embrague se puede llegar a fatigar y provocar problemas en la operación de desembragado no consiguiéndose toda la carrera de desembrague necesaria para un cambio sin problemas evitándose así operaciones costosas innecesarias como el cambio del sistema de embrague.

Si del resultado de la prueba tanto el cable como el sistema automático de ajuste se encuentran en perfecto estado, el problema se encuentra en el sistema interno de embrague que al comenzar a desgastarse libera la presión del diafragma de embrague ocasionado que a misma carrera del pedal no haya el desacoplamiento adecuado del disco.

En ese caso es un previo aviso del desgaste de embrague que deberá ser cambiado.

Para ofrecerte los valores concretos de la prueba e imágenes a tu correo para que puedas verlo con más claridad necesito me indiques el modelo en concreto de Megane del que dispones.

A modo de ejemplo te diré que en general el cable debe poder ser estirado desde su extremo un mínimo de 2 centímetros y la carrera de la horquilla en la operación de desembrague debe estar en torno entre los 27 a 30 mm aproximadamente.

Para el control exacto de tu modelo necesito los datos del mismo.

Recibe Mauricio un muy cordial saludo de Marcos.

Muchas Gracias, no ha vuelto molestar los cambios, aunque por el kilometraje que tiene el carro, lo próximo que voy a hacer es cambiar el embrague.