Empañado o condensación de luna a baja temperatura

Tengo un seat león 1.9 tdi 150CV y desde hace tiempo me ocurre que se empaña la luna delantera del parabrisas de una forma exagera hasta tal punto que llega un momento que no se ve nada en absoluto debido a la condensación que se produce. Esto me ocurre con más frecuencia en épocas invernales cuando hay una temperatura exterior baja.
Después de hacer pruebas, creo que esto se produce sobre todo cuando tengo el climatizador encendido tanto si estoy echando calor como aire frío. Cuando tengo en funcionamiento el compresor del climatizador el efecto de la condensación es menor, pero de todos modos tarda muchísimo tiempo en desempañar. Entiendo que sobre todo con temperaturas bajas algo se tendrá que empañar pero tanto hasta no poder ver nada me parece muy extraso; además, de nuevo esto no ocurría.
Después de darle vueltas y vueltas, estoy pensando de que el problema pudiera ser que entre agua o humedad al habítaculo por algún sitio; quíza en los conductos del climatizador.
Me gustaría que me dieran una opinión de lo que puede estar pasando, debido a que conducir en estas circunstancias es bastante peligroso

1 Respuesta

Respuesta
¿Te lo encuentras empañado cuando vas a cogerlo, o es ya una vez circulando cuando estás dentro?
Si es lo primero, puede ser que tengas una fuga en el radiador de la calefacción, revísalo.
En el segundo caso, comprueba que la recirculación de aire no está activada para ver que el problema no viene de allí.
De todos modos, comentarte que pasa con absolutamente todos los coches con climatizador si el ambiente tiene la suficiente humedad relativa: al abrir las puertas, entra cantidad de oxigeno que está en constante diferencia de temperatura con la luna y el exterior. Si unimos al breve calor que desprende el motor cuando arranca y funciona, y nuestro calor corporal, ya sabes qué motiva que los cristales se empañen rápidamente. Es muy habitual, sobre todo en invierno.
.
En muchos concesionarios recomiendan llevar climatizador o A/A en marcha todo el año, no es necesario todo el tiempo, unos 10 minutos al mes son suficientes, a efecto de que no se "seque", que no se estropee el gas por inactividad y esté bien "engrasado" siempre.
Si tienes opción de desempañado rápido, lo mejor es conectar a la vez el climatizador en posición de máximo calor y el aire acondicionado, con la mayor velocidad posible del ventilador y siempre en la dirección del cristal delantero. Pasados unos segundos, la visión será perfecta. (Conéctalo antes que el desempañado rápido para que se seque el circuito y no expulse aire cargado de vapor en la primera oleada).
En muchas ocasiones ayuda darle al limpia para que se limpie más rápido al quitar la condensación exterior.
Si te interesa puedo indicarte unos truquitos caseros que ayudan bastante, aunque igualmente, si te parece que es algo exagerado te recomiendo que lo lleves al taller, puede ser que te entre humedad por la calefacción o que las gomas no estén en buen estado y se filtre agua.