Empañan lunas delanteras

Me compré hace 1 año y medio (febrero 2006) un Audi A3. Me dí cuenta de que el coche tenía un problema, esto es, que se empañan las lunas delanteras del coche, cuando enciendo el climatizador en verano, da lo mismo la temperatura puede estar a 14 grados o a 24 grados. Esta anomalía sólo me ocurre en zonas húmedas, como puede ser tanto la costa como un lago o pantano en el interior. En Madrid ciudad que es donde habitualmente estoy sea verano o invierno no me sucede, salvo en zonas muy húmedas como puede ser la rivera del río.
Pues bien nada más darme cuenta de la anomalía fui al concesionario donde lo adquirí (agosto 2006) atendiendo a que estaba en garantía, y me dijeron en el taller de Audi que era normal, yo ya me había informado previamente por conocidos que tienen el mismo coche y a ninguno le sucede. Pues bien me mosqueó las razones que me dieron limitándose a informarme que era "normal" sin darme ninguna explicación razonable. Les exigí que me detallaran en un papel sellado por el concesionario que se empañan los cristales hasta el punto que no dispongo de visibilidad y que según ellos es normal, se negaron pero finalmente lo firmaron después de 1 hora discutiendo con ellos y amenazándoles que iba a poner la reclamación oportuna sino procedían a emitirme ese certificado. Y me lo facilitaron "Se empaña el parabrisas delantero al conectar are acondicionado en frio desde 16 grados a 22 grados con bastante amplitud en cristal, según jefe de taller es normal en verano"
Posteriormente como consecuencia de lo anterior, me vi obligada a llevar el coche a otro concesionario de Audi( agosto 2006). El jefe de taller de este último concesionario me confirmó que no era muy normal, y que no le había sucedido con anterioridad, y podía ser debido a tres causas:
1º Evaporizador
2º Trampilla recirculación de aire
3º Canaletos o algo así de aire trasera
Me advirtió que debía dejar el coche al menos una semana para tenerlo en observación, como no podía, quedamos en que cuando volviera a la costa y tuviera tiempo que lo dejara, atendiendo a que sólo me ocurre en zonas húmedas.
Ahora en 1 semana tengo cita para volverlo a llevar a ese concesionario, el problema es que ya no está el jefe de taller que me atendió y me confirmó que no era normal lo que me sucedía, y el que he me atendió telefónicamente ya me ha anticipado que es normal en verano.

1 Respuesta

Respuesta
No es normal. El que se empañen los cristales, principalmente LUNETA es cuestión que no RECIRCULA el aire por el interior del habitáculo porque POSIBLEMENTE el "filtro de polen" esté obstuído o tenga algo atascado en la tubería que IMPIDE la recirculación del aire en el interior del habitáculo admitiendo aire exterior a través de dicho filtro. El que se empañen los cristales es problema de "punto de rocío".
Lo que dijo ese segundo Jefe de Taller sobre la trampilla de recirculación es muy fácil de averiguar para ellos el saber si funciona o no. Simplemente con el Aparato de Diagnosis se entra en AJUSTE BÁSICO y se hace el reglaje correspondiente. Si tuvieran algún problema en el Taller nos pueden llamar a Autoxuga al 629884413 y le resolveríamos el problema a través del Teléfono pero tienen que conectarle su Aparato de Diagnosis o Scanner para hacer lo que le indicamos.
Para que puedan creerle lo que le pueda decir al Taller puede decirle que se lo dijo alguien de Autoxuga y que vean que ese "alguien" sabe muy bien lo que dice porque sencillamente NOSOTROS fabricamos los Aparatos de Diagnosis similares a los que UTILIZAN ellos. Puede también usted ver lo que hacemos en:
http://www.autoxuga.com/
Esta pregunta no requiere de otra ampliación para concretar las cosas. Se tiene que llevar el coche al Taller y que le conecten el Aparato de Diagnosis que en el caso de un Concesionario Audi será 5051 y si tienen problema que nos llamen a Autoxuga y alguien le informará.
Muchísimas gracias por la rapidez y concreción en su respuesta. Al menos ya voy más segura en caso de que si me insisten en el tema de que suele suceder en los Audis en zonas húmedas, para poder contestarles, porque mi indefensión hasta el momento era total al desconocer cuales podían ser las posibles causas(defecto de fabricación, etc) de que se empañen las lunas delanteras, pero lo que tenía claro es que no me ha pasado con mis anteriores coches, el último un Peugeot 206 con climatizador también. Lo normal debería ser que estuviera equipado para que esto no sucediera, teniendo en cuenta que ya no es una cuestión de incomodidad sino de seguridad al volante.
Solo informarle que el filtro de polen me lo cambiaron hace menos de 2 meses, y después un fin de semana volví a la costa y me sucedió de nuevo que se empañan las lunas delanteras. He sacado fotos.
Un dato importante: Se empaña la luna delantera de forma continuada, y aumentándose la falta de visibilidad cuando pongo el climatizador, hasta el punto que en verano cuando voy a la costa tengo que abrir las ventanas y no poner el climatizador para que no se empañe el cristal. He probado todo, "botón de desempañar", dando a climatizador :" auto", o "normal", y nada .
De nuevo muchas gracias, y en caso de que les surjan dudas en el taller les facilitaré el número de teléfono de Vds. para que se pongan en contacto. Un saludo,
Mónica
Si es como dice ahora, el problema está centrado en el radiador del refrigerador que tiene una fuga hacia el interior del habitáculo y deben corregirla (fuga de la condensación que se produce en el panel del radiador, no del líquido refrigernate. Adviértale de este matiz). Exíjales que la corrijan o que la aíslen del habitáculo aunque pudiese suceder que tuviese una fuga muy pequeña el radiador de calefacción pero en este caso debería de bajar aunque fuese muy poco el nivel del líquido del refrigerante del motor, cuestión que nosotros descartaríamos pero haríamos una comprobación de PRESIÓN (para mayor seguridad) en el circuito de refrigeración que es muy sencilla de hacer y solo lleva unos 10 minutos.
El coche así no debiera circular porque realmente es peligrosa su conducción en condiciones de escasa visibilidad.
Dígales también que ese no es un defecto de fabricación. Puede deberse que durante el montaje se olvidaran de poner las correspondientes arandelas de aislamiento y en ese caso es un caso esporádico de fallo del factor humano y no de un deficiente calculo del sistema de la refrigeración.
Si le sustituyeron el Filtro de Polen pudiera suceder que no sea de suficiente calidad (aunque lo pongan en la Casa Oficial) y esto es muy sencillo de comprobar. Se quita el filtro y se verifica si se empañan los cristales en el momento de seleccionar hacia arriba (cristales) todo el flujo de aire.
Si se empañan los cristales es porque se introduce "rocio" o HUMEDAD en el interior del habitáculo o bien que no hay recirculación de aire en el mismo y ante la presencia de personas sin INTERCAMBIO de flujo de aire con el exterior se produce el Punto de Rocío en los cristales para intentar igualarse tensiones de vapor, humedades y temperaturas con respecto al exterior.
Vuelvo a repetirle que le deben corregir el problema que no es complicado. En todo caso copie esta ULTIMA respuesta y enséñela en el Concesionario para que les sirva de guía en la localización del fallo.
Muchísimas gracias de nuevo por tus explicaciones no sé como agradecértelo, que pena que no estéis ubicados en Alicante porque llevaría el coche con la seguridad de que sois unos profesionales.
Leyendo tu última explicación, entiendo que el cambio de la posible razones de que se empañen las lunas delanteras del coche es debido a que ya se me cambió el filtro de polen( por una revisión rutinaria del coche hace menos de 2 meses) por lo que el problema ya no se centra en que el filtro de polen esté obstruido impidiendo la recirculación del aire en el interior del habitáculo, o la trampilla de recirculación si funciona o no, sino que la causa posible sea el radiador del refrigerador que puede tener posiblemente una fuga hacia el interior del habitáculo.
Ok, tomo nota de todo para ir el lunes al concesionario, agradeciéndote de antemano tu asistencia en este asunto. Te informaré si finalmente resuelven el problema. Un saludo,
Mónica
Ni yo, ni nadie de Autoxuga tenemos interés en las resoluciones que se den en los Talleres. En ningún momento dijimos que el causante NO SEA el Filtro de Polen (aunque se haya cambiado) y no hay que descartar la verificación de este componente o el lugar y estado en donde va colocado así como las tuberías en donde va ubicado este elemento.
Le agradecemos lo que piensa sobre que nos informará pero comprenderá que este tema se debe terminar y no seguir escribiendo a través de este medio porque cualquier persona de Autoxuga que conteste con el nombre de AUTOINGENIERO lo hace (o hacemos) por el mero hecho de ayudar en lo posible a las personas con problemas.
Ruego de por finalizada la pregunta para que no este pendiente en nuestro Ordenador. Solo le deseamos suerte y si tuviese algún problema le rogamos contacte a través de Teléfono con nosotros.
Le saluda muy atentamente
Autoingeniero