Empañado o condensación en luna del parabrisas

Tengo un seat león 1.9 tdi 110CV y desde hace tiempo me ocurre que se empaña la luna delantera del parabrisas de una forma exagera hasta tal punto que llega un momento que no se ve nada en absoluto debido a la condensación que se produce. Esto me ocurre con más frecuencia en épocas invernales cuando hay una temperatura exterior baja.
Después de hacer pruebas, creo que esto se produce sobre todo cuando tengo el climatizador encendido tanto si estoy echando calor como aire frío. Cuando tengo en funcionamiento el compresor del climatizador el efecto de la condensación es menor, pero de todos modos tarda muchísimo tiempo en desempañar. Entiendo que sobre todo con temperaturas bajas algo se tendrá que empañar pero tanto hasta no poder ver nada me parece muy extraso; además, de nuevo esto no ocurría.
En principio el filtro antipolen lo tengo limpio y en orden así que descarto que el problema venga de aquí.
Después de darle vueltas y vueltas, estoy pensando de que el problema pudiera ser que entre agua o humedad al habítaculo por algún sitio; quíza en los conductos del climatizador.
Me gustaría que me dieran una opinión de lo que puede estar pasando, debido a que conducir en estas circunstancias es bastante peligroso

2 Respuestas

Respuesta
Puedes tener roto el radiador de calefacción es lo más probable, fíjate si ves liquido por la zona de los pedales o en el lado de los pies del pasajero, fíjate también si baja el nivel
De anticongelante
Buenas,
En principio no se aprecia agua ni humedad en la zona del suelo, ni en el lado del conductor ni en el acompañante. Los niveles de agua parecen estar bien; de todos modos tampoco he tenido que rellenar en ningún momento.
He comprobado el filtro del habitáculo que creía tenerlo cambiado y limpio; no se lo que harían en el taller. No tenía hojas que quizá pudiera taponarlo; pero estaba bastante sucio. El cartoncillo que de nuevo es blanco estaba de color gris oscuro, casi negro de la suciedad. Lo he cambiado y lo he puesto nuevo.
Voy a probar a ver que tal me va ahora con el filtro cambiado; pero me meto que en esta época del año no vaya a hacer el frío suficiente como para hacer una prueba válida
No se hasta que punto puede ser determinante que el filtro esté sucio para que se empañe de forma excesiva el cristal del parabrisas
De nuevo se me paso por alto que precisamente en este vehículo hay que tener mucho
Cuidado en el momento de cambiar el filtro de habitáculo y fijarse mucho al colocar la tapa que lleva encima colocar los laterales de goma por el exterior de la caja por que si no entra agua. De todas formas sigo pensando en el radiador de calefacción (es lo más normal)si lo que se empaña es la luna delantera pues si entraría agua del exterior se empañarían todas las lunas, este vehículo también tiene problema de entrada de agua por las puertas, sobre todo si se desmonta el panel para cambiar elevalunas, puede estar el radiador con un poro pequeño que la fuga no se perciba y sin embargo se empañe la luna
Buenas,
Quería puntualizar que cuando el cristal del parabrisas se empaña las ventanas del piloto y copiloto también se empañan pero en menor medida.
Un día haciendo una prueba observe que cuando se comenzaba a empañar, tenía el climatizador encendido probé con calor y con frío y continuaba empañándose. Entonces, quite el climatizador y fui todo el viaje con el desconectado; a partir de dejarlo apagado ya no se empañaba; pero claro, esto en esta época del año, ya que esta prueba la hice hace un par de fines de semana. Lógicamente, en invierno si voy con el clima apagado algo se tendrá que empañar por la diferencia de temperatura
De todos modos esta prueba la hice con el filtro del habitáculo sin cambiar. Ahora lo tengo cambiado y estoy probando por si fuera de eso. ¿Crees qué pudiera ser de esto?
Lo de la entrada de agua por las puertas podría ser otra posibilidad. He tenido que cambiar el motor de los 2 elevalunas, aunque no he observado que el suelo del coche esté mojado ni húmedo tanto adelante como atrás.
Lo del radiador no ser muy bien como puedo ver si tengo alguna perdida. He mirado el nivel del anticongelante y está bien y no he tenido que rellenar en ningún momento
Me gustaría saber tu opinión; sobre todo lo del tema del filtro del habitáculo ya que la verdad cuando lo he cambiado ahora el cartoncillo estaba bastante sucio (casi negro)
Gracias,
Por tener el filtro sucio no se empaña y con el aire acondicionado encendido se desempaña
Mucho más rapido que con la calefacción puedes utilizar los dos a la vez, lo de la perdida de radiador es difícil de ver si solo es vapor y por consiguiente el nivel de anticongelante no bajaría como para notarlo notarias un olor raro, otra cosa que te puede pasar es que el tubo de desagüe del aire acondicionado este taponado, enciende el aire acondicionado un rato y observa si cae agua por debajo del coche si no cae nada lo tienes taponado el tubo sale por el lado del copiloto en los pies lo puedes sacar de la calefacción y desatascarlo
Buenas,
Este fin de semana he podido hacer varias pruebas para ir descartando cosas. Durante las pruebas hacía una temperatura exterior entre 9 y 15 grados centígrados y he tenido encendido el climatizador sin el compresor puesto:
1ª El primer día se me ha empañado 3 veces durante el viaje y ha coincidió que justo antes de empañarse en cada una de ellas caía algo de lluvia. También me he dado cuenta que no solo se empaña el cristal del parabrisas y las ventanas del piloto y copiloto; también se empañan las ventanas de los pasajeros de atrás y la luna trasera; pero estas se empañan en menor medida; la que más se empaña con diferencia es la ventana del parabrisas.
2º El segundo día antes de salir de viaje con el coche arrancado y con el climatizador conectado he estado empapando de agua diferentes partes del coche para ver que ocurría y ver si tenía algo que ver el hecho que llueva. He empapado abundantemente con una manguera la zona del filtro antipolen, los bordes del cristal delantero y todas y cada una de la ventanas; también los bordes del portón y puertas por si se pudiera meter agua por algún sitio; me he tirado bastante tiempo y no he conseguido que se empañe. Después de esto he verificado el suelo del interior del coche y no he visto ni rastro agua o humedad
Lo que está muy claro como me comentabas anteriormente es que el filtro antipolen no tiene nada que ver ya que continua haciendolo; lo acabo de cambiar por uno nuevo; la duda que me queda de esto es que la tapa del filtro antipolen no cierra hermetica; simplemente lleva en los laterales de la tapa unas gomas para evitar que se meta la lluvia; cuando cambie el filtro vi que al lado de la caja que contiene el filtro había algo de agua y no se si el hecho de que no cierre de forma hermética se pueda colar la humedad por el sistema de aire.
De todos modos tengo apuntado lo que me comentabas del radiador de la calefacción, pero como no tengo forma de probarlo ahora voy a ver si descarto otras cosas primero.
Me ha quedado comprobar si tengo taponado la salida del desagüe del aire acondicionado; no me acorde de comprobarlo
Lo que si he visto es que en el momento que pongo el clima con el compresor conectado al ser aire seco no tengo problema. Respecto a esto, ya que en invierno el problema más grave que tengo es que el compresor me deja de funcionar por debajo de 2º centígrados debido a que según la seat y el manual del coche deja de funcionar por seguridad; me imagino que será para prevenir que no se congele y se estropee; me gustaría que me dieras tu opinión de si es posible cambiar el compresor por otro que funcione con temperaturas bajo cero y si el coste de esto seria o no muy elevado. Esto te lo comento porque ahora en primavera-verano aunque se me empaña si la cosa se pone fea conecto el compresor del clima y se desempaña, pero en invierno al no entrar el compresor no hay forma de desempañar; voy hasta con una bayeta y con todo y eso no hay manera.
Muchas gracias,
La cajera del filtro es así no cierra hermética simplemente es para que no entre el agua de lluvia tiene que estar bien metida hacia el parabrisaas y en el contorno y donde va encajado el filtro lleva en el frente también un plástico negro que va encajado en todo el frente es un deflector para que no entre agua a velocidad, si vais cinco en el coche puede ser normal por lo que dices se empañan todos los cristales mira en el maletero haber si hay humedad
Hola
Comprobé el contorno del portón pero no mire en el interior y el suelo del maletero; lo comprobaré. Si es cierto que parece que la se empaña más cuando van 4 o 5 en el coche.
De todos modos ¿qué opinas sobre la posibilidad de cambiar el compresor? ; Ya que el que tengo montado original en el coche se desconecta cuando hay menos de 2 grados con temperatura exterior, porque aunque se empaña, cuando el compresor funciona quita la condensación. ¿Sería muy costoso cambiarlo?
A mi este asunto del compresor la verdad es que me huele a cagada de la seat porque la verdad es el primer coche que veo que no funciona el compresor del clima o el del aire acondicionado cuando hay temperatura bajo cero.
Gracias,
El compresor no tendrías que cambiarlo porque funciona cuando le manda la centralita del
climatizador no se como va el sistema ni tampoco que no funcionaba a menos de 2 grados no es normal por que muchos vehículos emplean el aire acondicionado automáticamente sin
darlo cuando le das al desempañado, no se que das decirte no se me ocurre nada más
Respuesta

Yo tuve una avería después de hacer la distribución se me salia el liquido refrigerante por el vaso de expansión me lo cambiaron y seguía igual, después me cambiaron el termostato y ahora me sale mucho vapor por donde se desempaña la luneta y huele a anticongelante. Quería saber si ese vapor junto con ese olor es por causa de que este mal el radiador de la calefacción o por consiguiente como he leído por ahí que a veces se caen las palas de la bomba de agua generando un caudal más débil provocando un aumento de presión en el circuito provocando la expulsión del refrigerante. Necesito ayuda ya que a 3 talleres que he ido me dicen que es la culata y me niego a que sea eso. Tengo un seat león serie uno tdi 100cv.