Cristales empañados

Pues bien, el tema que me tiene "intrigado" es sobre cuando se empañan los vidrios del coche cuando ha entrado mucha gente en el y fuera hace frio y todo el mundo empieza a opinar cual es la mejor manera de quitar el vao que se forma en el cristal delantero, que si aire frio que si aire caliente, pues bien esa es precisamente mi pregunta, cual es el aire que tengo que utilizar para que desaparezca el vao más rápidamente. Entiendo como funciona el tema de la humedad así que si quieres contestar con una respuesta "tecnica" la podría entender.

3 Respuestas

Respuesta
Tu pregunta tiene que ver con las propiedades termodinámicas de la mezcla aire-agua. Es la rama que se denomina Psicrometria. Lo que ocurre es que la mezcla aire-agua es como una solución de las que corrientemente se aprenden en química .. osea, es una mezcla en la que el agua esta "diluida", si puede llamarse así, enal aire, que hace las veces de solvente. El problema es que la capaciadd del aire de "sostener" moléculas de agua (en realidad vapor de agua) es muy baja, y así es que a temperatura ambiente la cantidad de agua en el aire ronda los 12 gramos por kg de aire a una humedad de 70%. Lo que sucede es que al calentar el aire, la capacidad del aire de contener agua se incrementa, al igual que se incrementa la solubilidad de la mayoría de las sales cuando se aumenta la temperatura del solvente.
Dentro del automóvil va a haber gente que genera calor, por lo que dentro del auto hay mayor temperatura que afuera y el agua esta en "disolucion". Pero acercándonos a las ventanas, esta capacidad dismuniye debido a la baja temperatura y el agua de esa zona tiende a "precipitar" o a formarse gotas en los vidrios. Así es que si se da aire seco (frio o caliente) en la zona de los vidrios, este nuevo aire, que no esta saturado en agua, va a arastrar las moléculas de agua en el vidrio (que forman la zona empañada) evaporandola. Ahora, si el aire seco es más caliente, su mayor capacidad de sostener el agua va a generar un gradiente mayor de tendencia de absorción de agua y por ende, el agua va a evaorartse "teoricamente" más rapido que si el aire esta frio. Lo importante seria que el aire este a mayor temperatura que el aire exterior, pero aunque no fuese así, se desempaña igual (más lentamente) porque el aire nuevo que entra al auto ya no esta saturado conmo el de adentro y aun tiene capacidad de sostener agua en el.
La verdad que e sun tema difícil de explicar, porque depende no solo de la temperatura del aire con que se trate de desempañar sino también de la humedad interior del auto y de la humedad del aire con que se quiere desempañar, pero en general, puede decirse que si, con aire más caliente, se debería desempañar más rapido (en teoría, porque la humedad, como te dije, también es un factor a tener en cuanta).
Espero no haberte confundido mucho! Te dejo un link a una página que calcula la humedad en varias circunstancias ..
http://www.lenntech.com/espanol/Calculadoras/humedad-relativa.htm
Un saludo ! Guadalupe.
Respuesta
Un coche en invierno en el exterior esta a igual temperatura dentro que fuera pues se supone que ha dado tiempo a igularase las temperaturas. AL entrar gente en el coche se calienta el interior y la humedad ambiente se CONDENSA en el cristal que esta frio, por lo que lo más rapido es enfriar ese cristal para que desaparezca la condensación, pero con aire caliente también se consigue pues este arrastra la hunmedad (la cantidad de agua que puede contener el aire caliente es mayor) pero este método es más lento y por tanto el más rapido y eficaz es el aire acondicionado, pero claro los ocupantes se quejaran con razón (aire acondicionado en invierno!. Santo cielo!)
Respuesta

Empecemos señalando unos principios básicos a tener en cuenta en todo momento:

El aire tiene la capacidad de absorber agua como lo haría una esponja. ¿Cuánta capacidad? Tanto mayor cuanto mayor es la temperatura, aunque eso no sea de modo proporcional.

El agua se evapora con el calor, pasando a formar parte del aire (pasa de estado líquido a gaseoso, invisible a la vista, como el propio aire).

Hay dos formas de medir la humedad del aire: Humedad absoluta (gramos de agua por m3 que contiene el aire) y humedad relativa (cantidad de agua contenida en relación a la máxima posible por m3 a esa temperatura). Supuesta en todo momento una misma presión atmosférica (si la hacemos variar complicamos la explicación), si un aire a una temperatura T contiene X gramos de agua por m3, y la posibilidad máxima de absorción de agua a esa temperatura es de Y gramos, la humedad absoluta es, obviamente, de X g/m3, mientras la h. relativa es el cociente X/Y, medido en % (si X vale 80 e Y vale 100, la humedad relativa es del 80%).

Supongamos un espacio cerrado en el que no hay agua líquida de donde el aire pueda “beber”, siendo la humedad absoluta de ese aire 18 g/m3 (la única agua que hay en ese espacio es la que contiene el aire, 18 g/m3). Si el límite del aire a esa temperatura es de 20 g/m3, la humedad relativa en ese momento es de 18/20 = 90% Si aumenta la temperatura, la capacidad del aire para absorber humedad aumentará, pasando, por ejemplo, de 20 g/m3 a un nuevo límite de 25 g/m3; no habiendo de donde coger más agua, la humedad absoluta se mantiene (18 g/m3), pero la humedad relativa pasa a ser el cociente 18/25 = 72%, es decir, ha bajado, con lo que ese aire pasa a estar más sediento que antes.

Supongamos ahora, como dice rafaza, que existe equilibrio térmico entre el habitáculo del coche y el exterior, antes de entrar en él: 7ºC. Ahora entran cuatro personas que mantienen constante una temperatura corporal de 37ºC; las ventanillas se mantienen cerradas, con lo que impedimos (en teoría) un intercambio con el exterior. Se establece inmediatamente un intercambio de calor desde las personas al aire y a todo el habitáculo. Las personas ceden calor pero no pierden temperatura (su organismo se encarga de reponer el calor perdido). El salto térmico inicial es de 37-7 = 30ºC, que comienza a reducirse a medida que el habitáculo se calienta.

Dentro del coche no hay más agua que la que contiene el aire presente en él. Este aire se calienta y tiende a reducir su h. relativa (se seca) reduciendo sus posibilidades de condensación (el vaho que se deposita en el parabrisas, que no es más que el exceso de agua que el aire no puede retener); pero las personas respiran, inspiran aire del habitáculo, lo calientan en sus pulmones y lo exhalan cargado de humedad.

Pronto la respiración y transpiración de las personas saturan el aire de humedad, a pesar de que también lo calientan (pero es más poderoso el otro efecto) por lo que condensa contra las partes más frías del habitáculo (el parabrisas es buen conductor térmico y está en contacto directo con los 7ºC del exterior).

Si ponemos la calefacción a toda mecha contra el parabrisas, el aire caliente absorbe humedad de este, pero la temperatura interior se puede volver insoportable (hasta que llegue a 37ºC las personas estarán aportando calor al habitáculo, y humedad)… ¡Efecto sauna! Incluso puede suceder que el efecto generador de humedad de las personas sea mayor que el efecto secador del aire, con lo que no conseguiríamos el objetivo, además de pasarlo mal.

Si ponemos el aire acondicionado contra el parabrisas se producen dos efectos simultáneos: por un lado consume calor del habitáculo con lo que favorece la condensación (aparentemente efecto contrario al deseado), pero ese aire frío llega con una h. relativa del 100% aunque con una h. absoluta muy baja (acaba de ser enfriado y su exceso de agua purgado por el sistema) y se calienta inmediatamente (se seca), su “sed” aumenta muchísimo y absorbe rápidamente la humedad del parabrisas y del habitáculo en general. Claro, hay que apagarlo tan pronto como haya hecho el trabajo, o reducir su potencia hasta un punto de equilibrio que permita un ambiente agradable a la vez que exento de condensaciones.

Lógicamente también se puede jugar con el aire exterior abriendo ligeramente las ventanillas hasta lograr un equilibrio en el ambiente (el aire exterior a 7ºC actúa de la misma manera que el aire acondicionado).