Se empañan los cristales

Me gustaría preguntarte que puedo hacer para que no se em empañen los cristales de mi turismo volkswagen ventó. El tema es cuando llega el invierno, se me empañan todos los cristales por dentro y tengo que poner el aire acondicionado. Pregunté en un taller y me comentaron que podía ser porque me entraba aire caliente del motor y tenía que desmontar todo el salpicadero...
Bueno espero tu ayuda y

1 respuesta

Respuesta
Veamos, todos los coches del mundo se empañan y se empañaran si se dan las condiciones necesarias para que el vapor de agua se condense.
Las condiciones son:
Que el aire del interior del habitáculo contenga mucha humedad y que la temperatura de los cristales sea baja.
No creo que tengas ningún problema en tu coche porque se empañe en invierno, es completamente normal.
Lo que se debe de hacer para conseguir mantener los cristales "transparentes" es conectar el AA (como ya haces), pero conectando simultáneamente la calefacción para que el aire final que te entra esté "seco" y caliente.
Esto es así porque el AA quita la humedad en el evaporador (condensa ahí, por eso los coches con AA gotean agua) y luego la calefacción calienta el aire previamente enfriado.
Te aseguro que con este "truco" tu coche con cuatro personas dentro, en pleno invierno y lloviendo mantiene los cristales perfectamente transparentes.
Otra cosa que se me ha ocurrido es que compruebes el estado del filtro antipolen, si está muy sucio te faltará caudal de aire para que te mantenga los cristales desempañados.
Otra cosa que debes de comprobar es que funcione correctamente la trampilla de recirculación de aire. Si este mecanismo esta siempre en la posición de recirculación y no entra aire del exterior al acumularse la humedad en el interior del coche (producida por la respiración de los ocupantes) se empañan los cristales de manera exagerada.
Evidentenmente, cuando conectas el AA con la calefacción este empañamiento desaparece igual, ya que el evaporador del AA "seca" el aire y desaparece el efecto.
Si este fuese el problema deberías de notar, además, que el ambiente en el interior del coche se "carga" sobre todo con muchos ocupantes.
Es la única explicación que encuentro a tu problema, fuera del empañamiento normal que te he comentado.
De nuevo un saludo.
Muchas gracias por preocuparte de mi problema, comprobraré todo lo me dices y te comentaré.Una pequeña duda sobre lo que me comentas en tu última respuesta que dice "que compruebe el fncionamiento de la trampilla de recirculación de aire", ¿cómo lo puedo comprobar?
Gracias por todo
Fácil, te pones con el AA conectado y metes la cabeza en la zona de los pies del acompañante. Al pulsar el botón de recirculación debes oír como aumenta el ruido de la turbina (y la velocidad de giro) en esa zona.
Si al pulsar el botón no cambia el ruido es que la trampilla o está siempre abierta o está siempre cerrada.
Ahora todo lo veo más claro, el caso es que hace unos meses lleve el coche al taller por un problema del a/a y el chapuzas del mecánico me quitó los dos botones del A/a ( un botón ponía MIN y otro MAX), porque según el, ese botón no servía para nada y me colocó un interruptor único de un antiniebla trasera de un nissan (pa morirse). Crees que eso puede ser el problema.
Ahora sólo puedo poner el A/A con un interruptor de encender y apaga, ¿pero no tengo la opción de recirculación que antes figuraba con un botón que ponía MAX y cuando lo pulsaba ocurriá lo que me dices de más velocidad a la turbina.Tu crees que puede ser eso?
Un saludo y gracias
Te digo más, lo que tienes ahora es conectado siempre es el MAX por eso se empaña tanto.
Lo que te ocurre es que tienes la función de recirculación permanentemente conectada y al no entrar aire del exterior aumenta la cantidad de humedad y se te empañan exageradamente los cristales.
La función MAX lo que persigue es conseguir bajar la temperatura del interior del habitáculo rápidamente haciendo pasar solo aire del interior del coche por el evaporador (es más fácil bajar la temperatura del aire ya refrigerado que coger aire caliente de la calle), pero para el tema del empañado (cuando el AA no funciona) es contraproducente por lo que ya te he explicado...