Que papeles necesito para comprar y traer como particular una furgoneta de Holanda.

Soy un Particular y he estado leyendo un poco por internet acerca del tema y tengo dudas.

Tengo localizada una furgoneta mercedes viano en Holanda, en un centro automóviles de segundamano y me gustaría saber los pasos a seguir y que documentos necesitaría para traerla a España y que no haya sorpresas. He leído comentarios acerca del "DUA" (no se si aun es necesario), la carta verde, impuestos a pagar aquí en españa, etc.

Me gustaría tenerlo todo bien calculado y tener la seguridad de traer la furgoneta y poder

Circular con ella sin problemas.

Vehículo:

Mercedes Viano año 2007, importe 12.000€ motor diesel.

Respuesta

Para evitarte problemas debes comprobar tres cosas:

- El vehículo se acompaña de CoC (son las siglas de Certificado de Conformidad). La fecha de dicho CoC deberá ser anterior, pero no demasiado, a la fecha de primera matriculación en Holanda (vaya, que no hayan pasado años). Este documento es conveniente (yo diría que necesario) por dos motivos: al solicitar la inspección en una estación ITV para la confección de la documentación española si no lo tienes tendrás que pagar a un perito o ingeniero para que te elabore una "ficha reducida" y por otro lado dado que el CoC acredita la homologación europea del vehículo no será necesario en ningún caso que obtengas una homologación individual española para poder matricular aquí.

- Deberás verlo para comprobar que lleva la "placa del fabricante" (aunque hace años que son pegatinas que se destruyen cuando se intentan retirar) en la que se indican entre otros datos el número de bastidor y la homologación del vehículo. Además debe comprobarse la integridad del troquel del bastidor y a poder ser la del concesionario (no sería el primer vehículo robado que entra en España con un bastidor manipulado procedente de un segunda mano europeo; mucho ojo con esto porque si se detecta alguna irregularidad te puedes encontrar de la noche a la mañana con el vehículo intervenido y 12.000 euros menos).

- El vehículo se acompaña de los documentos de matriculación holandeses.

El DUA no existe en el caso de tránsitos comunitarios (entre países de la UE) ya que no se cruza ninguna aduana.

La carta verde es el certificado internacional de seguro, te lo expide la compañía aseguradora y lo necesitarás si traes el vehículo circulando, si lo traes en remolque no.

Los impuestos... quizá sería mejor que preguntaras en la sección correspondiente... <a>http://www.todoexpertos.com/categorias/dinero-y-servicios/impuestos</a>