Fabricante de remoqlues

Estaría interesado en los pasos a seguir para conseguir un " certificado de carrocero", quiero ser fabricante de remolques y poder homologarlos, con el correspondiente proyecto del ingeniero, pero desconozco los pasos para poder realizar ese certificado, vale con darse de alta en el IAE correspondiente.

1 respuesta

Respuesta
Primero debes inscribirte como fabricante de vehículos en el registro de establecimientos industriales de tu provincia.
Una vez hecho debes inscribirte en el registro de firmas de fabricantes de vehículos del ministerio de industria. En esta página http://www.mityc.es/industria/vehiculos/Paginas/indexVehiculos.aspx tienes información sobre la documentación que hay que presentar.
Una vez inscrita la firma (la tuya y la aquellos a quienes autorices) ya podrás solicitar a través de los servicios técnicos (antiguos laboratorios de homologación) las homologaciones de los vehículos que pretendas fabricar.
Si te conceden una homologación de tipo podrás comenzar la fabricación en serie y la comercialización de los remolques pero periódicamente (anualmente creo) deberás solicitar que te hagan lo que se llama control de producción en el que un servicio técnico comprobará (te hace una auditoría) que los vehículos que fabricas son los que has homologado.
PD. Ojo con la importación de camiones. La normativa vigente ya no admite homologaciones de otros países europeos, ahora deben ser españolas o europeas. Si es una cabeza tractora es muy posible que estuviera homologada tanto en el país de origen como aquí por lo que srá posible obtener un certificado del fabricante que diga que el vehículo tiene homologación española.
Por contra un camión carrozado en otro país (caja cerrada, frigorífico, con plataforma elevadora, volquete, cisterna...) es prácticamente imposible que esté homologado aquí ya que ni siquiera los de fabricación nacional tienen homologación. En este caso para matricularlo se debe obtener una homologación individual, exigiéndose las homologaciones parciales (emisiones, protección lateral, protección trasera, cinturones de seguridad, alumbrado...) vigentes aquí en la fecha de primer matriculación en el país de origen (si este es del Espacio Económico Europeo). La homologación probablemente será posible si el vehículo no es muy antiguo (y por tanto también la matriculación) pero tendrás que tener en cuenta el coste de la misma (no se lo que costaría pero se oye hablar de 2000-3000 euros aunque sería cosa de preguntar en un servicio técnico de homologación).
La respuesta que te ha dado un compañero es cierta para turismos y en menor medida para motos pero en el caso de camiones, tractores, remolques y vehículos especiales te puedes encontrar sorpresas desagradables al importar un vehículo y solicitar la inspección de matriculación en una ITV.