Ralentí oscilante bmw

Hace un par de semanas, te pregunté sobre un BMW 318 ti compact 140 CV del año 98 caja E-36. ; Tipo motor : 19-4S-1 G . El problema es que uando el motor esta caliente, algunas veces, no siempre, cuando el motor está a ralentí, baja las revoluciones de forma rápida hasta apagarse. Algunas veces recupera ( sube y baja ) pero llega un momento en que se baja hasta apagarse. Pues bien, hemos cambiado la válvula de ralentí marca BOSCH que es la que lleva por otra igual. Ahora el ralentí no se baja ni recupera si no que cuando llega a los 90º de temperatura el motor, el ralentí se queda fijo en 1200 rpm. Cuando está frio el coche, tanto con una válvula como con otra, se comporta de manera normal, el ralentí está en 800-700. Hemos comprobado que no tiene ninguna toma de aire, se ha limpiado la mariposa, el caudalímetro y hasta las dichas válvulas. No sabemos que hacer más. Ruego nos des algunas pautas más para poder encontrar el problema.

3 respuestas

Respuesta

El fallo se presenta solo a una determinada temperatura.

Yo empezaría cambiando el captador de temperatura de agua y, si no se soluciona, mandar reprogramar el calculador de inyección.

Respuesta

Otra vez, mira esa válvula y veras que tiene un tornillo en la parte de dentro, es uno de 5,5 mm, lo tienes que ajustar con el motor caliente y ve aflojando o apretando el tornillo hasta que se quede bien.

osea, que el tornillo es un regulador del ralentí ???

No, ese tornillo lo que hacer es ajustar la apertura de la válvula, no ajusta el ralentí ni nada de eso, sirve para poner esa válvula digamos estándar para todos los motores, acorde al actual estado de tu motor.

¿ esta operación de apretar el tornillo, la podemos hacer nosotros o hay que llevarlo a un taller ?. Si está accesible el tornillo tenemos pensado hacerlo nosotros. ¿ Hay que tener cuidado con el tornillo por si se sale al darle vueltas ?

Un saludo

Lo podéis hacer ustedes, es fácil, desmontas la válvula y ve apretando el tornillo, como la tienes que desmontar entera, si se cae da igual, la pones, vamos que no pasa nada.

Respuesta

Cuando el ralentí se queda alto lo primero que hay que saber si es atribuible al propio circuito de control de ralentí incluyendo su válvula y el propio control de la centralita. Suponiendo que la válvula que habéis comprado se encuentra en perfectas condiciones hay que tener en cuenta lo siguiente:

El control de la centralita se hace en las inyecciones Motronic a partir de una señal habitualmente cuadrada que se transfiere por masa en dos canales, uno en el sentido de abrir la válvula para aumentar las revoluciones y otro en el sentido de cerrar la válvula para reducirlas.

Es interesante controlar el dwell ( periodo ) de ambas señales para una vez acelerado el motor a esas 1.200 r.p.m poder determinar si es por el mando de la centralita o bien por otras causas.

La mejor manera de hacer esto es con un software adecuado que registre en tiempo real todos los parámetros y señales que recibe la centralita para poder contrastarlos y poder sacar conclusiones en cuanto a la subida de esas revoluciones. El problema es que no es sencillo encontrar este tipo de programas en concreto para este tipo de centralita de inyección. ( Motronic ).

A falta de ello se comprueba pinchando en los canales de la centralita hacia la válvula y se visualiza si existe variación de la señal, congelando la imagen, a la válvula cuando aumentan las revoluciones.

No es ni mucho menos tan preciso como la primera comprobación, pero sirve para orientarnos en la búsqueda de la posible avería.

Causas posibles:

.- Mal funcionamiento de la electrovávula de carbon activo o su control.

.- Mal ajuste del potenciómetro de mariposa que debe dar un valor entre 0,4 a 0,6 volts en continua a mariposa cerrada y no debe sobrepasar valores de 0,90 V en ningún caso.

.- Mal funcionamiento de la sonda lambda y su señal. ( voltaje fluctuante de 0,1 a 1,1 Vcc )

.- Mal funcionamiento de la sonda de temperatura de agua que a unos 80 grados debe arrojar una tensión de entre 0,6 a 0,8 V en continua o de la sonda de temperatura del aire de admisión ( más raro ).

.- Aunque hayáis comprobado las entradas de aire, no os fieis porque una junta de una caja de mariposa por ejemplo en mal estado puede sellar adecuadamente en frío y al dilatar su cuerpo en caliente puede ofrecer falta de estanqueidad imperceptible por los métodos de búsqueda habituales ( agua y jabón, comprobación visual, etc. ).

.- Avance incorrecto del encendido en el sentido de ir adelantado.

.- Necesidad de una readaptación de la centralita de control .

Y podríamos continuar con más pautas . Algunas de las que te he comentado tienen más números de poder ser las causantes del problema y algunas de ellas influyen en el control de la válvula de ralentí y otras no. De aquí la importancia de poder determinar si existe variación o no en esta señal a la subida de revoluciones para poder dirigir en un sentido u otro la investigación del problema.

Lamentablemente para comprobar con precisión algunas de las funciones comentadas se necesitan una serie de elementos de control que no están al alcance siempre de un particular.

No obstante puedes seguir contando conmigo si lo consideras necesario.

Recibe un muy cordial saludo de Marcos.