Temblor volante bmw

Me llamo Jose Vicente, tengo un bmw 320d del 2009. Cuando lo compre pensé que compre una ganga ya que lo compre de 2º con 70.000 km y 12 mil euros. Pues no me esta saliendo rana, ademas de haber pinchado varias veces con el, y le tenido que cambiar ya las pastillas de freno 2 veces..

Bueno pues ahora no se si sera por los frenos o algo, cuando freno tiembla el volante una barbaridad, me han dicho que puede ser de los discos de freno que estén cristalizados, ¿eso es posible?.. Me gustaría saber su opinión y si es de eso cuanto podría costarme y si es otra cosa también me gustaría saber lo que supondría de dinero.

Un saludo y espero una pronta respuesta, antes de dejarlo en un taller sin saber que puede ser y llevarme el disgusto je je

1 Respuesta

Respuesta

Existen diversos motivos por los que se transmiten vibraciones desde del sistema de frenado hacia el volante.

Las fuentes pueden ser dos principalmente, la mayoritaria proviene del conjunto disco-pastilla de freno y la minoritaria, pero también plausible, es la holgura en los rodamientos de rueda.

Así pues el origen en el caso de los frenos siempre está vinculado a un defecto en el contacto de la pastilla de freno con la superficie del disco.

Generalmente se da porque el disco de freno se encuentra alabeado debido a transformaciones estructurales en el propio disco de freno que están ligadas a sobretemperatura y en ocasiones inclusive con aparición de ferrita, pero también puede suceder si existe transferencia de material de la pastilla hacia al disco en materiales de baja calidad.

En cuanto a tu pregunta de cristalización de materiales, la respuesta es que los compuestos de la pastilla pueden llegar a cristalizarse y el propio material del disco puede también a cristalizarse o vitrificarse.

En estos dos últimos casos no es tan habitual la presencia de pulsaciones o vibraciones en el volante y se acusa una pérdida de frenado notoria además de notarse el pedal más duro y perder tacto en la sensación de frenado.

Por lo tanto en tu caso particular, no hay más remedio que descartando problemas en el eje de giro del conjunto rueda ( cubo-buje-rodamiento ) y atendiendo al desgaste y observación de los elementos de frenado ; se proceda a la sustitución del conjunto de pastillas y discos para resolver el problema.

Conviene igualmente observar las dos superficies de contacto para poder determinar un posible origen del defecto de frenado así como comprobar los elementos que determinan el contacto libre de las pastillas con el disco ( émbolos y/o guías las pinzas ).

En cuanto al precio es muy variable . Sobre unos 250-300 euros se pueden conseguir un conjunto de frenado " standard " de calidad contrastada . A partir de ahí se puede mejorar todo lo que se quiera o pueda a base de incrementar el presupuesto.

A este precio hay que sumar el precio de la mano de obra, en general sobre hora u hora y media.

Recibe un muy cordial saludo de Marcos.