Fusible batería gel

Hola

voy aponer en mi autocaravana una placa solar de 180w a 12v ,desde hay va a un regulador mppt de 20 amperios,y de hay a una batería de gel de 200ah,

mi pregunta es

de cuantos amperios es el fusible pongo entre el regulador y la batería?

también me van a poner que la batería de gel se cargue desde el motor de la autocaravana,esto implica poner algo mas o otro fusible...

gracias de antemano

</div></div>

2 Respuestas

Respuesta

Jorgepedepa respecto a sus preguntas le indico que:

Lo habitual para el tipo de regulador que indica es intercalar un fusible de 15 A ó 20 A entre el regulador y la batería. He visto los dos tipos de montajes y en algunos "kits " de instalación ya incorporan de serie con independencia uno de estos dos. Por debajo de estos valores no se suele trabajar.

Aunque no sólo ha de prestar atención al valor de amperaje del fusible sino también tener en cuenta la sección de cable de conexión entre la batería y el propio regulador pues la misión primordial de ese fusible es la de proteger eléctricamente el circuito de conexión entre batería y regulador.

En cuanto a la segunda pregunta si que implica poner algo más que es básicamente un relé conmutador o sepador de baterías que evita que se "tire" por así decirlo de la batería de uso habitual del vehículo cuando haya demanda de consumidores y el vehículo está parado.

Este relé conmutador por así decirlo detecta cuando el alternador carga a la batería principal permitiendo que cuando se llega a niveles de tensión de 13,5 V en el alternador se carguen las dos baterías. Por debajo de un cierto valor que habitualmente suele ser 12,6V abre el circuito a la batería secundaria ( en su caso la de gel ).

El cable de unión entre las dos baterías no debe ser excesivamente largo ( habitualmente como máximo dos metros ), sección entre 10-16 mm2 y se puede intercalar un maxifusible de protección en serie con el propio conductor que en muchas ocasiones y dependiendo del sistema de carga del vehículo ronda los 80-100A.

Respuesta

Supongo que el propio regulador tiene protección, por lo que no necesitaría fusible.

Aún así, puedes poner uno de 30A para que tenga de sobras.

Lo que tienes que proteger son los distintos consumidores.

http://rverdial.260mb.org/esquema_para_autocaravana__con_d.htm