Avería de centralita por mala conexión de radio

Luego de sustituir la radio de mi opel astra G (2004), el coche comenzó a las pocas horas a fallar en el arranque (intenta arrancar pero no arranca). El taller oficial me dice que en la centralita tiene un pin que se recalienta y hace que no entre la bomba de gasolina, y que debo cambiar la centralita entera ya que no es posible abrirla para su reparación.
Aunque el taller oficial me dice que ese cambio de la radio no puede haber ocasionado el fallo en la centralita bajo ningún concepto,
¿Hay alguna posibilidad que eléctricamente pueda haber influido en la avería de la centralita? ¿O puede ser pura casualidad?
Un dato que me parece importante es que se me quemó dos veces el fusible de la radio (que era de 5 amperios) y coincidió cada vez con el fallo en el arranque del coche. Luego puse uno de 10 amperios pero el problema de arranque persiste.

1 Respuesta

Respuesta
La radio NO tiene nada que ver. Estoy de acuerdo con los de OPel.
Si se recalienta, es porque hace mal contacto dentro de la centralita, o ese cable tiene mucho consumo.
Hay que seguir ese cable y comprobar que el órgano que pilota, funciona correctamente.
Cuando se invierte la polaridad al arrancar el coche con pinzas, se puede averiar la centralita, el alternador, o cualquier aparato electrónico.
Comprueba la carga del alternador  http://rverdial.webcindario.com/carga_del_alternador.htm
Antes de llevarlo a la Opel, lo llevé a un taller de confianza donde luego de hacerle una diagnosis daba fallo el relé de la bomba de gasolina, se le cambió el relé y arrancó correctamente. Al salir del taller y parar en una gasolinera volvió a fallar el arranque. En el taller me puentearon la bomba de gasolina al ver que el relé no respondía, de forma provisoria para poder utilizarlo el fin de semana. Al lunes siguiente determinaron que la avería era en la centralita que recalentaba. ¿Se puede haber cometido un error al poner directa la bomba de gasolina?
Luego fue que lo llevé a la Opel y me dicen que debo cambiar la centralita, pero nadie me dice cual puede haber sido la causa. La reparación no es precisamente barata como para poner una nueva y que se vuelva a averiar, o que realmente el problema no sea ese y sea alguna masa o algún cable o la misma bomba de gasolina esté mal.
Gracias por su colaboración
Para que te hagas una idea, un relé tiene cuatro patillas.
Una de entrada (30), otra de salida (87) (generalmente positivo) que alimenta al cable que va a la bomba. El otro cable tiene alimentación fija. Para que funcione necesita positivo y negativo.
Las otras dos patillas (85 y 86) del relé son para excitar la bobina del relé para que éste haga de interruptor y pase la corriente entre las dos primeras patillas.
La patilla 86 se alimenta al dar el contacto.
La patilla 85 recibe masa del calculador de inyección. Ese cable es el que falla en tu coche.
¿Solución? Como la bomba funciona perfectamente puenteando el relé, pon a masa esa patilla 85, y así al dar el contacto, funciona la bomba y puedes circular.
No solo el relé alimenta la bomba, sino que también alimenta los inyectores.
El esquema
Ya vendrán tiempos mejores para cambiar el calculador (centralita).
Gracias por su respuesta, lo entendí perfectamente. Si tiene alguna inquietud o duda referente a la prevención de riesgos laborales estoy a su disposición.
Un saludo