Vehículo perdió fuerza, no acelera, ralentí inestable y ahora no parte, aceite en las bujías

Soy nuevo en el tema de los vehículos, tengo un citroën C2 VTR 1.6 del 2007 y hace poco el vehículo comenzó a da problemas, al parar en semáforos un par de veces el auto no acelero (con motor prendido) tenía que apagar el motor y volver a encender para que partiera, me paso como 4 veces y luego salto el fallo del sistema antipolución en la computadora. Comenzó a perder fuerza y finalmente ya casi no aceleraba. Logré llegar a casa pero ya no acelera, encendió un par de veces el motor, haciendo mucho ruido al acelerar y no avanza. Ahora el motor se para. Al revisar con el mecánico nos dimos cuenta que las bujías tienen aceite y al tomar la presión de los cilindros hay 2 que están bajos, uno marca 100 psi y otro 150. El mecánico me dice que debe ser la culata.

Agradecería mucho si alguien me pudiese orientar en lo que puede ser, ya que acá a veces los mecánicos no dan el ancho sobre todo con autos complejos como este.

1 Respuesta

Respuesta

Es difícil poder establecer la causa exacta del problema de tu Citroën.

No obstante encontrasteis dos bujías empapadas en aceite y unos valores de compresión fuera de rango ( habitualmente se estipula que no debe haber una diferencia entre ellos de más del 10% ).

Al margen de los posibles problemas mecánicos, si existe hipotéticamente fallo en dos cilindros es normal que el vehículo tenga tendencia a pararse, no sea capaz de proseguir la marcha y encienda el testigo de anticontaminación pues para ello está sonda lambda que registra una tasa de oxígeno incorrecta del quemado de gases de al menos dos cilindros que trabajan inadecuadamente.

No te aconsejo utilizar el vehículo en estas circunstancias pues puedes malograr de manera rápida el catalizador.

El que pararas y acto seguido volviera a arrancar puede ser debido a que la electrónica de mando realizara un " reset " saliendo de su modo de error o bien protección hasta justo el momento en que se volviera a presentar el fallo.

Y la pregunta es porqué se presenta el fallo y salen las bujías mojadas, varios de los motivos pueden ser los siguientes:

.- Problemas mecánicos por los que se lanza aceite de engrase hacia los terminales de la bujía. ( Especial atención al desgaste motor y valores de compresión así como pruebas de fugas ).

.-Problemas de tensión hacia las bujías que al no recibir corriente no son capaces de encender la mezcla en el interior del cilindro y llegar a su temperatura habitual de trabajo quedando frías y empapadas de aceite ( especial atención al cableado a las bujías y a las bobinas de encendido ( punto débil de este vehículo en ocasiones)).

.-Problemas de alimentación en los cilindros donde se presentan las bujías llenas de aceite, probablemente por fallos en los inyectores de dichos cilindros.

Como el fallo se ha presentado de golpe es de extrañar que haya sido debido a un desgaste súbito del motor que ya hubiera presentado síntomas con anterioridad.

Por otra parte, antes de meter mano en el motor con todo lo que ello implica te recomiendo se haga un control del sistema de encendido que antes te comentaba y un control del sistema de inyección del vehículo a la búsqueda de códigos de error. Te aconsejo acudas a un centro donde cuenten con el entorno informático adecuado pues en ocasiones es necesario configurar centralitas. Es muy probable que puedas tener fallos a nivel eléctrico-electrónico además del problema de salto de compresión.

Si de aquí se desprende que el vehículo está eléctricamente bien, habrá que empezar a operar sobre la mecánica en base a estos valores de compresión que indicabas

Por otra parte para localizar el defecto de fuga de compresión y poder determinar el culpable de la fuga de compresión se pueden realizar dos métodos.

El más rudimentario consiste en introducir una pequeña cantidad de aceite en el cilindro por el orificio de bujía y volver a comprobar el nivel de compresión . Si asciende el problema se encuentra en el juego de estanqueidad del pistón que al cerrar por la capa de aceite hermetiza el paso de gases. Esta prueba no es del todo recomendable debido a la introducción de aceite en el interior del motor y su incompatibilidad con el catalizador.

La prueba ideal consiste en introducir aire a presión en el interior del cilindro que consideramos sospechoso y mantener dicha presión. Si la presión baja en picado tenemos una fuga importante de compresión y entonces es medianamente sencillo poder localizar la fuga. En otras ocasiones no hay más remedio, fugas pequeñas, que desmontar el conjunto.

Para localizarla se saca la varilla de aceite, el tapón del depósito del líquido refrigerante, se abre la mariposa de gases o se desmonta la parte de admisión hacia al colector .

Si se nota presión de aire en la varilla es que se está filtrando por el pistón hacia el cárter -- problema en el conjunto pistón-cilindros.

Si se nota presión y/o burbujas en el depósito de refrigeración el problema de fuga se encuentra en culata y/o su junta.

Si se nota ruido de escape de gas en la mariposa de gases o próxima a la entrada del colector de admisión problemas estanqueidad válvula de admisión.

Si se nota ruido en la salida del escape del motor, estanqueidad válvulas de escape.

En ocasiones el desmontar la tapa superior de la culata también ayuda a encontrar posibles fugas en la parte superior de la válvulas.

Te mando un enlace de un vídeo que a modo ilustrativo recoge lo que te estoy comentando:

https://www.youtube.com/watch?v=dJhsavxX6HE

Esperando haberte podido ser de utilidad, recibe un muy cordial saludo de Marcos.

Otro punto interesante de control es el captador de posición de motor cuando se controle el sistema de inyección.

Muchas gracias marcos por tu completísima respuesta, se agradece tu buena disposición para ayudar. Te mando un gran saludo desde Valparaíso.