Antiradar

Hola Le agradecería que me proporcionara información sobre los antiradar. Soy comercial y por mi trabajo realizo más de 40.000 kmts. Al año. Tras varias multas por exceso de velocidad he decidido comprar un antiradar y sobre este tema tengo 2 preguntas:
¿Qué sanción me pueden poner si me lo encuentra la Guardia Civil o Policía Local?
¿Tiene la policía algún dispositivo que detecte que llevo en el coche el antiradar?
Muchas gracias.
Sergio.

1 Respuesta

Respuesta
En primer lugar debo disculparme por la tardanza en contestar tu consulta, pues he tenido que arreglar unos asuntos particulares que me han tenido en el extranjero alejado del ordenador.
Sobre tu duda te diré que sobre los últimos cinemómetro-radar adquiridos por la Dirección General de Trafico (los radar instalados en trípodes y algunos en vehículos) no existe en el mercado actualmente aparato alguno que pueda detectar ya que trabajan con emisiones de onda digital codificadas (la onda que emiten y rebota en el vehículo medido), es decir una especie de codificado que se debería conocer para poder interceptar dicha onda (similar a la codificación de la televisiones de pago), con cambios en su criptologia de 5.000 caracteres por segundo, osea "casi imposible", por lo que diseñar un aparato capaz de realizar esta tarea seria absurdo debido al su coste.
Por otro lado y en relación a los antiguos cinemometros-radar aunque la Agrupación de Trafico de la Guardia Civil y algunas Policías Autonómicas y Locales aun utilizan, existen en el mercado negro algunos aparatos que los detectan, pero siempre en un radio de acción y espectro muy reducido por lo que da pie a numerosos errores de detección, ya que se amplia el campo de acción se detectan otras ondas diferentes a las del cinemómetro como pueden ser, semáforos, radiotransmisores, teléfonos móviles 1ª gener., etc, aunque estas policías ya están tendiendo remplazar dichos medidores.
Para mi no son útiles dichos detectores, pues aunque lo hay muy buenos no son fiables marcando "alertas" en donde no existe el citado radar por lo que te obliga a bajar la velocidad en cada una de ellas.
Mi consejo es que sobre todo reduzcas la velocidad circulando al limite permitido y si no para poder detectar al "radar" viajes atento a los vehículos que te encuentras en la vía.
Referente a la sanción que te pudieran imponer por utilizar estos aparatos te diré que en la ultima actualización del Texto Articulado de la Ley sobre Trafico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, modifica el articulo 11 y añade el apartado 5 que dice:
Se prohíbe que en los vehículos se instalen mecanismos o sistemas se lleven instrumentos o se acondiciones de forma encaminada a eludir la vigilancia de los agentes de trafico, como igualmente se emitan o hagan señales con idéntica finalidad. Por lo que seria una infracción leve sancionada con multa de hasta 91 euros.
Por otro lado las fuerzas de seguridad no poseen ningún dispositivo que detecte dichos elementos.