Ruido raro arranque

Tengo un fiat y me ha ocurrido que al poner gasolina me dejé la primera metida y el freno de mano. Tenía la cabeza en otra cosa y arranqué en primera con el consiguiente tirón. La cosa es que al día siguiente al arrancar oigo el típico sonido del motor de arranque pero como ahogado aunque el coche arranca. Vamos, que oigo el arranque distinto. Es parecido a cuando la batería está descargada y no tiene fuerza para moverse, pero con la diferencia de que arranco unas cuantas veces seguidas sin problema alguno salvo el sonido. ¿Sabría decirme que piensa que ha podido ocurrir?

3 Respuestas

Respuesta
En principio no debería de haber ocurrido nada, aunque si el síntoma lo nota desde entonces es posible que se haya dañado el arranque. Si oye el arranque "ahogado" hay dos opciones: o la batería está descargada o el propio motor de arranque tiene un problema. Para descartar haga una cosa: Póngale al coche pinzas con una batería auxiliar. Si el sonido del arranque es bueno ya sabe que es la batería. Si no se corrige, el arranque puede tener un problema.
Gracias, el caso es que a raíz de eso, al quitar la llave del contacto, suena un sonido tipo clac, como de relé muy fuerte y además hace como amago de arrancarse. Pareciera un problema eléctrico, De cualquier manera, la batería no parece descargada porque arranca un día tras otro y ya van 3... la miraré con polímetro
Pues por lo que me comentas igual tienes un problema en el motor de arranque, quizás se forzó al arrancar de esa manera.
Muchas gracias. Por último me han comentado que más vale que lo lleve al taller porque el motor de arranque al acoplarse en el volante motor puede romper algún diente. No tengo claro si es cierto, porque imagino que le volante motor soporta muchas tensiones. ¿Crees qué puede pasar? Y si pasara o se hubiera desgastado algún diente, ¿qué síntoma habría?
Gracias por todo.
Es raro que se haya roto algún diente por ese esfuerzo. Notarías ruidos de golpeteo bastante fuertes al poner en marcha el motor. El piñón de ataque del motor de arranque está diseñado para que acople perfectamente en la corona del volante motor, lleva mecanizadas incluso unas entradas para que el acople no sea brusco. En cualquier caso lleva el coche a un taller para que verifiquen el alcance de la avería. Normalmente, si es el arranque se suele poner uno de intercambio, se entrega el viejo y te ponen uno reconstruido con total garantía, no vale la pena repararlos ya. Espero haberte servido de ayuda, aunque ya sabes que sin tener el coche delante es difícil dar un buen diagnostico.
Respuesta
Creo que conduces muy tranquilo y las salidas son más que suaves.
Cuando has dado al arranque con la velocidad metida y el freno echado, lo más posible es que se haya desplazado un poco la línea de escape. El ruido supongo que será de escape.
Arranca el coche, mete la marcha atrás, y sal de repente con el freno echado.
No te preocupes porque se te cale. El escape vuelve a estar en su sitio y el ruido desaparecerá.
Muchas gracias, el caso es que a raíz de eso, al quitar la llave del contacto, suena un sonido tipo clac, como de relé muy fuerte y además hace como amago de arrancarse...
¿Pero tanto tirón dio el motor?
Revisa la batería por si se ha desplazado algo, aunque mucho lo dudo.
Haz lo que te he dicho antes y si no se corrige, llévalo al taller por si acaso.
El que intente volver a ponerse en marcha no es normal. Puede ser casual y no tener nada que ver con el tirón.
Muchas gracias. Por último. ¿Puede ser que se haya roto el automático del motor de arranque o torcido su eje y que engrane mal con el volante motor?
Gracias por todo.
De ninguna manera.
Ni aunque quieras hacerlo a posta.
Respuesta
Salvo que se te haya mellado un poco el piñon del automático, no tiene nada que ver como hayas arrancado para que cambie el sonido. Observalo sin más, pero a priori no hay ningún problema.
Hola, gracias por contestar. Parece que algo le pasa porque a raíz de eso, al quitar la llave del contacto, suena un sonido tipo clac, como de relé muy fuerte y además hace como amago de arrancarse...
Puede ser que este mal el automático, que su función es encajar el piñon en el volante del motor para que arranque y una vez que sueltas la llave vuelve a su sitio. Puede ser que al no poder girar por estar el freno de mano, se haya doblado un poco el eje y le cueta volver al sitio, en cualquier caso para que no tengas males mayores vete a un electricista y que te de el diagnostico, si hay que sacar el motor de arranque y cambiar el automático, es mejor que cargarte el volante del motor.