Descarga batería sin explicación.

Tengo un problema con mi Xsara Picasso. Una mañana no arrancaba y lo lleve un taller donde me cambiaron la batería. Una semana más tarde, otra mañana, ni siquiera la llave acciono el cierre centralizado, no iba la luz en el interior del vehículo ni funcionaba la radio y por supuesto no arrancaba. Con la ayuda de unas pinzas y otro vehículo, arranque sin problemas y lo llevé al taller donde me habían cambiado la batería; después de comprobar que el alternador funcionaba correctamente, y de requetecomprobar que con la llave fuera del contacto el coche no tenía ningún consumo, en el taller no encontraron ninguna explicación.
Esta mañana, después de utilizar el coche con normalidad y dos días después de mi última visita al taller, me ha vuelto a ocurrir, sin batería.
Después de toda la tarde en un taller de la red citroen de mi ciudad, la misma conclusión, el alternador funciona correctamente y el coche no tiene ningún consumo con la llave fuera del contacto, y lo curioso es que después arranca a la primera, como si la batería nunca huiera estado descargada.
¿Cómo y por qué, en algunas ocasiones, se puede generar un consumo capaz de agotar la batería?
¿Cuál puede ser el problema, y cual la solución?

1 Respuesta

Respuesta
Causas posibles son, el electroventilador del motor que se quede pegado, la dirección asistida si es eléctrica, La bomba de agua eléctrica si la lleva, y lo más generalizado, que es el propio alternador.
Yo he tenido esos casos y me ha costado un triunfo localizarlos. Para ir localizándolos, tienes que ir descartando:
Primero, quita el fusible de las luces interiores, incluida la del maletero, por si falla el temporizador.
Cuando pares el coche, fíjate si la temperatura del motor es muy elevada y salta el electro.
Después de cerrar el vehículo, vuelve a el a los diez minutos y escucha si se oye algún ruido eléctrico.
Los otros temas son más difíciles de localizar por un particular, y te lo tendrán que comprobar en la casa.
Necesitarás paciencia y unas pinzas para localizarlo.
Suerte.
En caso de que el electroventilador quede encendido después de retirar la llave del contacto, ¿qué pieza, aparato, relé, etc... falla?, para así indicar al taller que es lo que tiene que sustituir, ya que la experiencia me dicta que si no les doy la solución puedo tener problema para rato.
De nuevo, muchas gracias por anticipado, ya que la respuesta me deja casi convencido que el electroventilador queda encendido cuando el motor esta parado y esa es la raíz del problema.
Para que funcione el electro ventilador, es necesario que el captador de temperatura llague a una temperatura específica, y hay dos posibilidades:
Que el captador de la información al calculador de inyección, y éste mande directamente al GMV, o que vaya a través de un relé.
Que el captador alimente directamente a un relé.
En cualquier caso, si lleva relé, éste se puede quedar pegado. Si no lleva relé, podría estar en fallo el calculador, pero es mejor esegurarse muy mucho, mucho, mucho.
El captador suele estar en la caja termostática.
No tengo esquemas eléctricos de ese coche, por lo que no puedo guiarte con exactitud, pero te indico un poco para que veas los pasos.
Captador------calculador--------relé--------GMV
Captador-------calculador--------------------GMV
Captador--------------------------relé---------GMV
Te dejo en enlace a mi página web, donde tienes unos esquemas básicos. http://raverdial.iespana.es/
De todos modos, asegúrate de que queda encendido.
La página la tengo un poco chunga. Vete a esta otra http://rverdial.iespana.es/
Gracias por la nueva dirección.
Intentaré solucionarlo este fin de semana. Ahora cada vez que apago el motor, levanto el capo y observo si el electroventilador sigue funcionando, no ha ocurrido aún en ninguna ocasión, pero no se me ha vuelto a descargar la batería. Intentaré forzar el calentamiento del motor para que se encienda el electroventilador y ver que ocurre al quitar la llave del contacto.
Te mantendré informado.
Un saludo.
Intentaré poner bien la página.
Aquí estaré.
Siento haber tardado en ponerme en contacto, pero no he vuelto a tener problemas y ya no se que pensar. Sigo, no obstante, observando si el electroventilador queda enganchado después de apagar el motor y por ahora ni una sola vez.
En caso de que reapareciera el problema, te lo comunicaría.
Muchas gracias por todo.
Un saludo.