Opel Corsa no arranca

A mi corsa hace algún tiempo que le cuesta arrancar, y ahora va a peor. Ya me ha pasado tres veces, que cuando le doy a la llave de contacto no enciende el motor.
Todo el cuadro se enciende pero no arranca, y se oye un "click".

Pasado un rato, aunque con problemas, arranca.

He medido el voltaje de la batería antes de encender, y es de 12,7.. 11,3 cuando giro la llave y se enciende el cuadro, cuando arranco 8,7, y después 13,77. La batería está bien, ¿no?

He revisado las bujías de precalentamiento y están bien.

¿Qué puede ser?

2 Respuestas

Respuesta

El sonido a click y la imposibilidad de arranque dan pistas muy valiosas.

Primero los 8,7 V cuando da al arranque me parecen bajos por lo que en principio no deberían bajar a lo sumo de 10 V ( y más con el clima que tenemos ), así que la caída de voltaje es más bien alta.

Le sugiero que haga la misma prueba utilizando unas pinzas de arranque con precaución y que observe si han desaparecido los males.

Sin con esta prueba o bien con una batería " sana " prosigue el problema, compruebe todo el cableado y en especial la suciedad y el apriete de las tomas de masa.

Si todo está correcto deberemos dirigir nuestras sospechas al motor de arranque que recibe alimentación en las bobinas de accionamiento del relé, pero que no es capaz de girar o es el culpable del exceso de caída de tensión al consumir más de la cuenta y calentarse debido entre otros : problemas en el cableado de alimentación del propio motor o su masa, bobinas del inducido o estátor parcialmente cortocircuitadas, escobillas o muelles de las mismas en mal estado, suciedad o cortocircuitos de las delgas del colector, derivaciones a masas por las mismas escobillas mencionadas, inducido, bobinas inductoras...

Si ese fuera el caso le recomiendo que echen un vistazo a la instalación y al estado del motor antes de continuar buscando la causa que provoca este síntoma.

Tanto la batería como el motor pudieran estar implicados ya que la batería se recupera de arranque en arranque y facilita el mismo y el motor si está " comunicado " se enfría mejorando igualmente el par de arranque.

Vaya primero a lo más económico, haga la prueba de arranque con cableado auxiliar o un arrancador y verifique el cableado para acabar revisando el motor y recuerde que existen motores de arranque de intercambio que pueden ayudarle a aliviar el precio de la reparación final si es que éste es el elemento defectuoso.

Respuesta

Las lecturas son correctas, pero no lo serán si vd lo lee cuando el coche falla... repase el relé del motor de arranque.