Fuga aire acondicionado

Hola,
Gracias de antemano por leer mi pregunta.
Mi duda es la siguiente. El 29/04/2009 llevé el coche a un taller porque no funcionaba bien el aire acondicionado. Pedí una estimación pero me dijeron que no me podían dar un precio porque había que revisar si había fugas. No encontraron ninguna fuga y me hicieron la recarga del aire acondicionado. A los dos o tres meses el aire empezó a fallar.
Lo he llevado nuevamente al taller y ahora sí que han encontrado la fuga del aire, queriéndome cobrar la reparación y una nueva carga.
La explicación que me dan es que en el caso de fugas pequeñas, es imposible detectarlas a no ser que se añada un aditivo y esperando a ver qué pasa, es decir si la nueva carga dura poco. A mi no me ha convencido mucho esta explicación, ¿me podríais explicar cómo funciona el tema de las cargas de aire acondicionado y de las fugas para saber si en el taller han obrado bien o lo que me han contado es simplemente un camelo?
Muchas gracias una vez más.
Respuesta
Posiblemente te lo tendrían que haber explicado antes de iniciar todo el proceso, pero es cierto que cuando se trata de microfugas es complicado detectarlas con medios de taller.
Lo que hacen los talleres cuando no detectan una fuga de vacío con la estación de carga es realizarte la carga con un aditivo que se llama "fluorita". Este aditivo tiene la característica de que cuando se escapa por una fuga (por pequeña que sea) deja la zona tintada y la mancha se puede buscar con una luz especial (técnicamente es fluorescente bajo luz negra).
Con la primera carga y al ver que la fuga debía de ser muy pequeña te añadieron el aditivo. Esto ya denota que se trata de un taller especializado, en un sitio de estos de mecánica rápida (Aurgi, Autoequip, Faubert...) te lo hubiesen llenado y listo. Por lo menos así, aunque después de 3 meses, ahora ya sabes donde tienes la fuga.
Yo entiendo que no han obrado de manera incorrecta. Te lo podrían haber explicado mejor, eso si.