Ralentí Megane Berlina 2001

He visto que hace poco ayudaste a un chico a solucionar un problema con el ralentí en su Megane Coupe y pensé que podrías ayudarme.
Mi caso es parecido. Tengo un Megane Berlina del año 2001 con chasis VF1BA0B ... El problema es que desde hace un tiempo el ralentí se sube muchísimo. Fue pasando progresivamente. De hecho al principio pensé que se trataba de el starter ya que hacía frío y las vueltas se ponían en unas 1100 rpm y al cabo de circular un rato volvía a la normalidad. Pero poco a poco la cosa ha ido empeorando y antes de llevarlo a un taller no oficial, donde no han logrado saber qué le pasa, en ocasiones ha llegado a 3000 vueltas. En este taller que te comento dicen que le han mirado, han probado con una válvula de ralentí nueva y al ver que la cosa no mejoraba me han dejado la antigua. El cable del acelerador retrocede bien, así que descartado. Este taller, al no dar con el problema, lo remitió a un taller supuestamente oficial donde les dijeron que la centralita estaba mal y que había que poner una nueva. ¿Unos 1000? La broma. Pero yo soy consciente, por experiencia propia en varias ocasiones, de que a veces los talleres oficiales no conocen a fondo todo problema que se puede plantear y por no molestarse en investigar cambian piezas a diestro y siniesto cuando no es necesario cambiarlas.
Cabe comentar que el problema no me ha pasado siempre en todo momento, aunque si que cada vez con más frecuencia hasta la situación actual que es casi siempre. Si voy circulando o paro en un semáforo y pongo el punto muerto sin acelerar veo como curiosamente las revoluciones oscilan en un rango de 500 rpm durante un corto tiempo hasta que se quedan fijas no siempre en las mismas vueltas. Aunque lo más común es que quede entre 1000 y 1500 rpm. Si estando parado y a 1500 vuetas en ralentí, meto una marcha, piso el freno y suelto embrague para que así bajen, consigo que al volver a poner punto muerto oscilen una pizca y se fijen finalmente en un valor un poco más bajo, 1200 más o menos. Para terminar la explicación del detalle de mi caso, también he de decir que en ocasiones, tras circular un buen rato, se normaliza, pudiendo, raramente, al cabo de un rato de circulación volver de nuevo a subirse a 1100 aproximadamente.
Agradecería mucho algo de ayuda para dar con el problema.

1 respuesta

Respuesta
Vas a quitar esta pieza y la vas a limpiar para que siente bien la junta tórica.
Esta pieza va enfrente del taco pendular del motor.
Vas a desconectar la conexión de la caja de mariposas y vas a dar fuerza a los terminales.
Me gustaría saber si la temperatura del agua es correcta para la lectura del calculador de inyección.
El calculador no lo cambies porque no creo que esté mal y además es puede reprogramar como último recurso porque solo acepta una reprogramación.
Prueba y me cuentas.
Ok, mañana mismo lo hago y te cuento. Pero un par de aclaraciones: ¿Para limpiar la pieza que producto hay que usar? Y ¿A qué te refieres con dar fuerza a los terminales?.
Para limpiar, un trapo seco y para dar fuerza a los terminales, apretar la parte metálica con un destornillador fino para que ajuste más en el conector (cerrar el terminal).
Si fuera fácil sacar cada terminal, se haría con un alicate y con cuidado de no cerrarlo en exceso para que pueda poder meterse en el macho.
Hola de nuevo.
He limpiado la pieza y he cerrado más los terminales de los 2 conectores que van a la caja de mariposas y también del conector de la pieza limpiada. El indicador de temperatura del agua está donde debe, un poco por encima de la mitad del recorrido de la aguja. No ha habido mucho tiempo en un día para probar el coche pero en principio no parece que haya mejorado. Las vueltas siguen sin bajar de 1000 y pico rpm.
No entiendo mucho de motores pero aplicando la lógica y observando los detalles del problema está claro que hay algo que a veces funciona y a veces no. Entiendo entonces perfectamente que me hayas dado esas indicaciones ya que, en algún terminal que no hace bien contacto o en alguna junta que tenga escapes en ocasiones es lo primero en lo que pensaría.
¿Alguna idea?
Solo queda la caja de mariposas.
Hay que aligerarla, o cambiarla. Como cambiarla son palabras mayores, busca una de un desguace.
Mantenme informado.
Entiendo que dar un diagnóstico de este modo, sin ver el coche, no es fácil pero ¿debo entender que casi con toda certeza es problema de la caja de mariposas o quizás es 100% seguro que es eso?.
En cuanto a cambiarlo, creo que podré hacerlo ya que tengo los manuales técnicos de mi coche que cogí prestados de la factoría de Renault aquí en Valladolid cuando trabajé de becario. Explican paso a paso como sustituir casi cualquier pieza. De hecho ya cambié en su día un elevalunas eléctrico de una puerta. ¿Mi motor es el K7M verdad?
Negativo. Tu motor es un K4M, si me has dado bien BA0B.
Cambiar la caja de mariposas no tiene ningún misterio. Localizar la avería a distancia, si que lo tiene.
Revisa la instalación por si estuviera rozada en algún punto entre el motor y el calculador de inyección.
Lo de casi con toda la cereza, no es exactamente así, pero los síntomas son muy parecidos. El ralentí puede variar por una toma de aire, un agarrotamiento en la caja de mariposas, un parámetro mal dado al calculador (temperatura de agua,...), un cable rozado y que tome masa o positivo, contactos defectuosos en la caja o en el calculador,...
Ya está arreglado. Lo llevé a un taller colaborador del primer taller que te mencioné y en una mañana me lo tuvo listo. El problema estaba en una junta tórica de la caja de mariposas (lo que me dijiste tu). Estaba como una piedra de dura y se rompía a cachos con apenas tocarla. Esto provocaba fugas de aire y por tanto el regulador del ralentí se volvía loco. Según el mecánico esto es un fallo de Renault, supongo que por usar piezas de poca calidad. También aprovecho y limpió bien la caja de mariposas y me cambio el filtro del aire que estaba bastante sucio. Ahora el coche va perfecto.
Muchas gracias por la ayuda.