Citroen saxo 1.5 diesel

Tengo un citroen saxo 1.5 diesel de 13 años, soy aficionado a la mecánica del automóvil, el coche de mi mujer solo pasa por mis manos a no ser que la avería sea considerable o dentro del motor, para lo cual ya no meto mano.
El problema es que ayer a mi mujer el coche le empezó a fallar el freno de servicio(pié), este mediodía, me puse a repararlo y pensando que por el paso del tiempo se había vaciado el depósito, lo he rellenado, me he puesto a purgarlo porque el depósito estaba completamente vacío, todo bien, hasta que me dio por mirar las ruedas traseras por si tenía perdida y efectivamente, me pierde de la trasera derecha, porque vi unas gotitas en el suelo después de apretar el freno.
Mi pregunta es,¿cómo se desmonta el tambor de freno?, no lo he desmontado todavía por si al desmontarlo, alguna pieza de las que no veo, salte de su lugar y por lo tanto no sepa luego donde va colocada, normalmente soy persona de arriesgarme con lo que no sé para luego tenerlo aprendido, pero esto se trata del freno del vehículo y por lo tanto, la seguridad es lo primero.

1 respuesta

Respuesta
Nada saltará de su sitio si no es que esté roto, seguramente estarán los "cueros" rotos y los guardapolvos.
Con buen criterio, seguramente lo repararás.
Empieza desomntando las campanas y ya verás todo lo del interior.
Con esos años, seguramente tendrás que cambiar campanas de freno o tambores, como quieran llamarlo, zapatas y bombines
Hola de nuevo, conseguí desmontar el tambor y las zapatas, pero donde me he quedado atascado es en bombín de freno, ya que del latiguillo de hierro, conecta con el bombín una tuerca llave fija 8mm que no consigo sacar, he comprado un bombín nuevo, pero he visto que donde va ubicado el latiguillo, interiormente va roscado, es como si del latiguillo tuvieran que salir 2 piezas diferentes roscadas, 1 sería la tuerca y otra sería la que rosca dentro del bombín, ya que una vez sacado los 2 tornillos de llave alen del bombín, que hace que este quede suelto del tambor, me queda aún unido por el latiguillo de hierro, y no sé si van 2 partes rosmacas o solo 1, ya que giro el bombín con el latiguillo puesto y la tuerca gira con el bombín.Me estoy volviendo loco, ya que solo me queda separar el latiguillo para poder cambiar el bombín.
Vuelve a fijar el bombín en el plato y será más fácil soltar esa tuerca, que es la que fija la tubería al bombín.
Una cosa es el purgador, (el orificio más pequeño) y otra, la tubería que lleva el líquido al bombín.
Debes aflojar la tuerca que está alrededor de la tubería o latiguillo y verás que es muy fácil.
Si tu coche lleva latiguillo, puede que te resulte difícil quitarlo, porque con el tiempo se ponen muy duros, pero utilizando las herramientas adecuadas, se puede hacer fácilmente
Hola experto, ya solucioné la cosa hace un par de días, me costó lo suyo, casi me cargo la tuerca del latiguillo, que es lo que más temía.La única manera que tuve de sacarlo, fue haciendo contratuerca con el bombín, es decir, con un alicate de presión sujeté la tuerca haciendo que el alicate quedara bloqueado en la parte que une el tambor con el eje de la rueda y con una llave estinsor sujeté el bombín, giré la estinsor con el bombín, y la tuerca del latiguillo, al quedar bloqueada por el alicate de presión, al fin pude desmontar el bombín.
Ya tengo puesto el bombín nuevo y realizadas las prubas de frenado en rampa para comprobar que frene bien, no clavaba del todo hace un par de días, del puesto que aunque sequé el tambor del liquido de freno que había caído, siempre queda un poco resbaladizo, a día de hoy clava bastante bien.
Gracias por tu ayuda, me has servido bastante bien, ya he cerrado la pregunta para que quedes libre y te he puntuado, que aunque tu ultimo mensaje me ha llegado casi una semana tarde, pero he valorado toda tu a ayuda en general, que me ha servido de mucho.