Carcoma en vigas de castaño

He compradom una casa de campo de más de 60 años que lleva 10 años sin ser habitada. La casa tiene 10 vigas de castaño preciosas que tienen algunos agujeros de carcoma pero no parecen muy afectadas. Para restaurarla van a bajar las vigas así que durante unas semanas las tendré a mano ¿Qué me aconsejáis para tratarlas?.
Durante el tiempo que la casa ha estado vacía estoy seguro de que ha bajado de 5ºC ¿Puede haber matado esto a la carcoma?
ME han vendido una cera que deja un color precioso en la madera y el fabricante asegura que protege contra la carcoma ¿Qué opinión os merece la cera?

2 Respuestas

Respuesta
Puede ser que la cera que te han dado contenga productos antibacterias para la desinsectación y desinfectación., pero ante a duda te aconsejo que utilices un producto especifico, como es el matacarcoma de Xylamon, para mi entender uno de los mejores productos.
Utilizalo sin medida ninguna, inyecta con jeringuilla en los agujeros cada 5 cm y después impregna con una brocha el resto de la superficie. Tapalas con bolsas de basura grandes y sellalas, deja pasar unos días y después podrás dar cera, barniz o aceite de linaza. Antes por supuesto dale unas manos de tapaporos para protegerlas y después lo que mejor te convenga.
Espero que mi respuesta te ayude y no dudes en volver a consultar cualquier duda.
Respuesta
Bueno si tienes carcoma debes diferenciar si tienes bicho taladro termita o polilla
Esto lo diferencias por el tamaño de los agujeros
El bicho taladro, el más dañino que puede comer un techo completo en una temporada se diferencia por hacer pocos agujeros de un tamaño considerable (unos 3 a 4 milímetro)y come por debajo de la primer capa de la madera y de allí hacia adentro formando unos pequeños dibujos, el gusano es grande y muy boras
Los otros dos insectos trabajan muy similarmente aunque de forma silenciosa ya que el primero se lo suele escuchar trabajar
Todos pueden prevenirse con una pintada con insecticida antes de la primera colocación previo barnices cera o pintura
Pero como tu madera ya fue colocada la única forma de conntrolarlo es por inyección de veneno a precion, es como impregnar la madera de dentro haciaq fuera
Aunque este trabajo suele hacerse profesionalmente siendo caro pero de resultados óptimos la forma de realizarlo es agujeriando la madera para colocar unos alemites para luego con una maquina injectar el veneno .
Si deseas más información de como hacer tu el trabajo puedo dártela pero te recomiendo pidas un presupuesto a una empresa de fumigación
El frio no mata los bichos sino los letarga y para saber si aun están vivos el color de los agujeros si es claro aun trabajan, esto indica también presencia de polvillo.
Suerte Andres
Gracias Andres
La verdad es que los agujeros no parecen recientes. LAs formas corresponden a lo que has definido como "bicho taladro" aunque la madera de pino de los cuartones predominan los agujeros pequeños.
Estuvo un carpintero viéndolo y me dijo que me recomendaba renovar todo lo de pino pero que no me preocupase del castaño por que es demasiado duro para los bichos y solamente se comen la parte más exterior. También me dijo que los "caminos" que se veían probablemente ya estarían allí el día que pusieron las vigas.
¿Qué opinas?