Vigas muy afectadas por carcoma

Quiero empezar a restaurar una casa antigua que tiene unos 60 años.
Empecé por las vigas y al ponerme con la primera vi que tenían agujeros de
polillas, pero al empezar a rascar la pintura con la espátula y lijar la
madera se me deshace a trozos como si fuera tierra compacta.
¿Tiene solución o tendré que cambiar las vigas?

1 Respuesta

Respuesta

Tendrás que cambiarlas porque si la madera se deshace no van a aguantar el peso

Al empezar a lijar parece ser que la madera no está tan mal como pensaba, la madera carcomida es superficial y solo en un extremo de la viga, lo que se deshace es por algún canto pero no para alarmarse.

La estoy lijado con una lijadora de disco con lija gruesa que tenía mi padre y la pintura se levanta de maravilla. La madera en las zonas sanas queda muy lisita y suave, en la zona carcomida con una lija mas fina consigo que quede plano. Pero, al ser lijadora de disco noto que a pesar de lijar en el sentido de la veta quedan como aguas redondas con la forma del disco, solo se notan acercando mucho la vista pero tengo miedo que al barnizar resalten mucho y parezca una chapuza.

También he probado con una lijadora de banda pequeña pero no levanta la pintura en absoluto, lo único que pule un poco el acabado de la circular.

Cuando acabe le daré xilamón, quiero dejar los agujeros así para darle un aire mas rústico, y luego barnizaré con un barniz mate color castaño.

Para no tener ni idea me estoy dejando las cervicales en la viga, ¿que opinas de como lo estoy haciendo?

Lo estás haciendo muy bien y para que no te queden marcas de la lijadora, termina dándole con lana de acero fina y te desaparecerán. Eso si, además de las cervicales te dejarás las manos por lo que debes ponerte guantes.

Mejor que el Xilamon es inyectarle gasóleo de calefacción agujero por agujero, taparlo muy bien con plásticos y dejarlo 24 horas, pasadas éstas repetir la operación y si cuando destapes no te salen bichos puedes tapar los agujeros con cera de carpintero dejándolos sin llenar del todo para que parezca que aun existen