Plancha de hierro antigua

Como puedo limpiar de hollín una plancha de hierro antigua con dibujos de las que se ponían en el hogar de las casas de los pueblos para hacer lumbre.
Respuesta
Primero tienes que lavarla a conciencia para sacar todo el hollín, con agua y jabón de cocina, Fairy o similar.
Cuando lo hayas sacado todo, supongo que te quedará aun el comido del fuego, puedes intentar darle con un capillo metálico suave hasta que todo lo que sobre se vaya y quede el dibujo más o menos limpio, piensa que si ha estado mucho tiempo en uso habrá comido el dibujo en parte y estará más difumunado.
Entonces te toca proteger la plancha con algún producto para el óxido. Hay muchos en el mercado, es como un barniz incoloro, no minio de color, le das un par de capas y te lo deja igual pero protegido para que no vuelva a oxidarse.
¿No hay algún método más rápido?.
Ja, ja, ja... Es bastante rápido ya verás, es tan solo ponerse y en un par de horas máximo lo tienes listo.
De todos modos no se nada más rapido.