Lámpara de pie (diseño propio)

Tengo una idea para hacerme una lámpara de pie y me gustaría que me comentases que te parece. En julio me entregan un piso y hay un montón de cosas que me gustaría hacer con mis propias manos. Te explico..
Partiendo de 2 planchas y una base de hierro(acepto algún otro material) a las planchas les daría una forma curvada y les haría las ranuras para luego alojar los cristales. Después las soldaría a la base. Por la parte de dentro de las planchas soldaría los portalámparas y haría la instalación.
También pondría unas gomitas en las ranuras (para que el vidrio no toque directamente al hierro) y unas gomitas en la base (para que no toque directamente al suelo).
Para finalizar, pintaría las planchas y también le pondría un enchufe-interruptor agujereando una plancha.
Bueno, más o menos es eso.. Si tienes alguna duda de algo me comentas, yo te doy un enlace donde subí una foto esquemática (dale a la foto para agrandarla).
http://www.facilisimo.com/foro/facildehacer/?pagina=foro_ver-mensaje||id=7830||textoabuscar=
Espero con ansia tu respuestas, y no dudes que la voy a valorar enormemente.

15 Respuestas

Respuesta
Vamos a ver he visto el diseño de la lámpara y la verdad es que es original lo que yo te daría un consejo y es que en lugar de hierro uses acero inoxidable todo igual pero con el material de inox, ¿por qué? Pues varias razones el acabado siempre es más pulido, no tiene mantenimiento de pintura, y te puedo asegurar que el inox es uno de los materiales que actualmente más se usa en decoración te lo digo por que mi mujer es interiorista y se usa mucho lo único que para soldar es más difícil haz unas practicas antes veras como el acabado es mejor pero bueno a gustos colores espero haberte ayudado cualquier cosa ya sabes donde encontrarme un saludo
Respuesta
La idea es muy buena y arriesgada. Tendrás que contar con los inconvenientes que te pueden surgir:
1- El sobrecalentamiento de las planchas. Que no sean excesivamente finas para que no se "abomben".
2- Que haya suficiente espacio para que las bombillas respiren.
3- Que puedas desmontarla lo suficiente para recambiar las bombillas en su momento.
4- La limpieza de las piezas rectangulares de cristal (que sean independientes y no fijas, es decir, procúrate de ranuras en la plancha para que puedas extraer dichos cristales)
El dibujo que se ve en la foto, es un mero primer croquis y la construcción no está demasiado clara, pero veo que tú si has sabido interpretarla. Esta lámpara te dará una luz fría (quizás es eso lo que quieres) pero si consigues un color cobrizo en el interior de las planchas, conseguirás una bonita luz muy cálida cuando esté encendida y una lámpara-escultura muy high-tech cuando esté apagada.
Adelante con ello que seguro que te quedará más estética de lo que tú te crees.
No te importe volver a preguntarme si algo no te ha gustado.
Respuesta
Complementando tu idea, sí las planchas las haces de acero es más fácil de soldar que el aluminio, o las puedes unir con tornillos grandes tipo remache, además, puedes darle una patina tipo antiguo.
Para esto, ya soldada y antes de poner los cristales y el cableado, compra un medio litro de ácido nítrico (usa tapa bocas y guantes de hule y trabaja a la intemperie ya que es muy cáustico, y sus vapores venenosos, sí llegará a salpicar tu piel o ropa, neutralízalo con agua en abundancia), aplícalo con brocha de cerdas plásticas ya que quema las de animal. Deja que el ácido trabaje por una noche y lava con abundante agua.
Aplica barniz mate o cera como acabado final.
La apariencia queda como hierro forjado antiguo y es muy bella la apariencia y te sale muy barato.
Manda foto cuando acabes, mi e-mail es: [email protected]
Respuesta
El esquema no se aprecia muy bien algún elemento pero la idea es original,, para empezar la base tendría que ser de hierro para que aguante el peso por que según oarece es alto, y después las alturas intentaría hacerlo de aluminio para restarle peso sino no habrá quien mueve eso para limpiarlo .
El tema de los cristales puedes soldarle o hacerle un esparrago como bisagra y así los podrás orientar tipo ventana gravent, me parece a mi, después puedes los vidrios podrías buscar de manera que el de abajo del todo fuese muy oscuro y gradualmente ir subiendo a claro en vidrio liso tipo madras liso . Otra idea para el vidrio sería escoger un dibujo hecho a mano como lo que se pone a veces en puertas de paso(cualquier vidriero competente te lo enseñará) y partirlo de manera que se vea el dibujo cuando se enciende la luz
si tuviese otra idea te la diría
espero que sea esa la respuesta que necesiatas
Respuesta
Estimada Jordi
Estuve viendo tu esquema y a pesar que no se ve claramente por un problema de fondo te haré algunos comentarios.
Como sabes no manejo hierro, solo hago cosas en madera por lo tanto te diré que esta hermosa lámpara de pie puedes construirla en madera, trabajando con algún tablero de 5 mm de espesor que podrás cortar, pegar, doblar sin problema. Podrás agujerear y colocar los portalámparas que quieras y pintar luego color hierro quedando casi del metal que elijas.
Con el planito que tienes debes comprar las placas y acomodarlas pegarlas dándole la forma curva que pretendes tenga. También podrás colocar vidrio, o mejor acrílico, ya que en caso que se caiga por algún motivo evites algún accidente.
No se si esto basta o necesitas profundizar algo más y de ser así házmelo saber.
Jorge
Respuesta
<%=Texto%>He visto el esquema, y aunque no está muy claro me hago una idea. Me parece muy original y puede quedar bonito.
Te aporto alguna idea:
- Si es muy alta conviene que las dos planchas las unas también por arriba, no solo soldadas a la base ya que con la cimbra por pequeños movimientos podrían descuadrase y caer los cristales (si solo están encajados y no pegados. No hace falta que los unas con otra plancha, basta con que le sueldes una varilla.
-Si lo haces de hierro, puedes dejarlo que se oxide, lo puedes acelerar el proceso con pátinas, luego lo barnizas, varias capas, y te quedará de un aspecto más artesanal y rústico.
-Los cristales, si son de colores, no conviene que sean demasiados, es preferible jugar con dos o tres tonos como máximo ( que no parezca una feria) y preferible de tonos apagados, ámbar con más oscuros o varios tonos de rojos... no mezclar demasiados.
Salud y que disfrutes
J.L.Viviens
Respuesta
Me parece una gran idea, super original y creo que te quedara preciosa, sin duda sera una lámpara única, y si tu decoración es un poco rustica encajara perfecta, podrías utilizar cristales de colores para darle un toque alegre, un saludo y espero que te quede muy bien.
Respuesta
Creo que la idea esta muy bien, solo que debes tener en cuenta lo siguiente:
-Que la bombilla o emisor de luz que pongas sea frio... es decir no caliente mucho, porque los metales transmiten mucho el calor y podrías quemarte o dañarse la instalación.
-Pinta las superficies metálicas con pintura que imite al acero que parece oxidado, creo que se llama "cortem"
Respuesta
Perdona que no pueda darte ninguna idea más, pero es que realmente no se ve casi el croquis. Si lo pusieras más grande o con mejor nitided quizás podría ayudarte. Espero me invites de nuevo a ayudarte en tu proyecto cuando tengas el croquis más claro.
Respuesta
Bueno la idea parece acertada, aunque yo no tengo nociones de aluminio ni de cristal ya que solo me dedico a la madera, pero como te he dicho la idea me parece bastante buena, yo cambiaría los cristales por otros materiales meos frágiles, por lo de romperse, pondría por ejemplo arpillera de distintos colores para que así la luz que de sea más tenue y de distintas sensaciones, tendí¡Rías que idear la manera de coger la arpillera al aluminio, podría ser pegado por ejemplo.
Es o único que se me ocurre decirte, ya que el diseño es tuyo y es algo muy personal a parte de que parece que no quedaría mal en un salón.
Sin más un saludo Vicente Se va
Respuesta
Pero la verdad es que no entiendo nada! Jaja... En el esquema no se aprecia bien y lo que está escrito no se vé. ¿Es cómo una vitrina pero de hierro no?, y las luces hacia donde apuntan, ¿hacia enfrente o hacia arriba y hacia abajo o están en los lados? Porque en la página que me has dicho dicen de poner papel de color que será para poner la bombilla hacia enfrente y que no se vea la bombilla sino luz de color, porque si no quedará muy feo ver una bombilla. ¿Y los "estantes" serán de hierro o de cristal? ¿Y qué van una bombilla por estante? ¿Y en la parte de enfrente que es de cristal?
Ya me aclararás.
Respuesta
Que tal en principio darte mi en hora buena por querer hacerte las cosas tu mismo yo ando con lo mismo y aunque es muy duro es a la vez muy reconfortante por que pasas de que te guste algo y ahorres para comprártelo o ponértelo a intentar hacértelo tu mismo y adaptarlo a tus gustos, la gente nos llama locos pero pienso que es una locura bastante creativa y reconfortante, eso me lleva a tu diseño, me parece muy original y me imagino que a ti te gustara( que es lo importante), también decirte que me ha asombrado mucho tu pregunta ya que es la primera vez que alguien me hace una pregunta y la responde a la vez, je je, te daré mi opinión, pero que quede claro que solo es una opinión y si desde luego no esta acorde a tus gustos la puedes hacer una bola y reciclarla je je .
El diseño me parece muy original, sobre lo que yo podría darte opinión es sobre la variedad de materiales que podrías utilizar en las distintas fases de tu proyecto y que vuelvo a repetirte que te las doy para darte ideas no para decirte como tienes que hacerlo.
Respecto a la base que tu comentas de hierro,¿has pensado en utilizar una base hecha a medida de bormigon(tendrías evidentemente que fabricarte un molde), actualmente se usa mucho en decoración y queda muy diseño industrial, otra idea que se me ocurre es madera evidentemente una buena base de madera decorada en tono claros o oscuros dependiendo de tus gustos.
Respecto de las planchas, tal vez podrías partir de planchas de madera, ya que te seria más fácil hacerlas ranuras para los cristales y no tendrías necesidad de poner gomas, después podrías pegar por fuera unas planchas de aluminio que te darían la sensación de que el elemento es metálico y para los cantos existen cantos metálicos o que simulan serlo, es otra idea.
Los cristales podrías ponerlos al ácido o de los llamados mateados (son de color blanco a simple vista)si lo que quieres es de varios colores puedes pintarlos del color o colores con pinturas para vidrios) .
Respecto del portalampars te recomiendo que te plantees la utilidad que vas a darle a tu lámpara, me refiero a si la vas a usar durante largos periodos de tiempo o solo eventualmente un par de horas al día, porque una lámpara de esa altura a lo mejor seria interesante hacer la instalación de lámpara fluorescentes para economizar y dar un luz más continua dentro de la lámpara al ser un elemento alargado, es otra opción, evidentemente como antes te comente mi idea de la seguridad pega más con una plancha de madera a la que atornillar los portalámparas en vez de soldar a planchas de hierro o otro metal, es solo mi opinión, en fin pienso que sobre todo deberías empezar por decidir que materiales te gustan y como quieres que convinen en la decoración de tu casa y por supuesto del entorno de la habitación, y después hacerlo de esta manera, ya que existen diversas combinaciones que a mi gusto son preciosas como el hierro oxidado y luego barnizado con el hormigón, o con la madera, o el metal galvanizado con la madera y el mármol o granito ( lo digo por la base de la lámpara, es otra idea)en fin que tu decides, solamente espero haberte dar¡Do alguna idea y que te haya servido de ayuda, respecto del diseño me gusta pero lo que importa de todo esto es que al final lo que hagas te guste a ti, un saludo y mucha suerte y respecto de la valoración no te preocupes para mi la valoración que vale es la moral no los puntos yo me he divertido mucho contestándote por eso estoy en este foro, ah y si quieres que me extienda particular mente en algún aspecto de la respuesta ya sabes donde me tienes.
Respuesta
Con la foto del croquis se entiende mejor tu idea.
Me parece bien pero yo no pintaría las planchas, lo dejaría en metal.Piensa que los escultores a veces dejan las piezas tal cuál, soldadura y todo. Claro que si queda muy feo con las soldaduras (o no te convence)
Le daría una mano de pintura para metal (hay muchas variedades, forja, martelé de muchos colores...) Resumiendo, le daría un acabado metálico
saludos Jordi.. y si tienes más ideas o necesitas ayuda ya sabes dónde estoy
Rolfo
Respuesta
Veo que lo tienes todo muy claro.
Lo único que no entiendo es porqué quieres soldar los portalámparas que normalmente son roscables.
Lo veo todo bien, aunque quizás yo habría usado materiales más ligeros.
Con el hierro tendrás que aplicar minio y puede que algún día tengas problemas de corrosión que no tendrías con el aluminio (además del peso)
Piensa que tendrás que poner una buena instalación para que no se pele ningún cable y te dé un rampazo de muerte cada vez que te acerques a la lámpara.
¿Qué más te puedo decir? Si tienes cloaro lo que quieres no tienes más que hacerlo, y si ves que no te gusta o te surgen problemas resuélvelos, esos es lo interesante de hacer las cosas uno mismo, calentarse la cabeza.
Un Saludo, y si algo no te cuadra házmelo saber.
Respuesta
<%=Texto%>Lamentablemente no pude entrar al enlace que me enviaste para ver la foto o el dise;o, pero la idea me parece muy bien, solo caMBIARIA LAS GOMAS QUE PONDRIAS EN LOS VIDRIOS PARA Q NO TOQUEN EL METAL POR un pegamento epoxico, de esos que juntas dos tubitos y los mezclas, creo que eso te unir[ia mejor el metal con el vidrio y se veria mas bomito.
Suerte
Pinclaude