Armas antiguas

Necesito información sobre una escopeta SEAN o sociedad española del 1840 aproximadamente.

1 respuesta

Respuesta
No creas que me he olvidado de tu pregunta. Hace casi un mes que trato de recabar información sobre la SEAM (Sociedad Española de Armas y Municiones S.A.). Entre mis libros y catálogos no figura en ningún lado.
La SEAM existio en Eibar y por los pocos datos encontrados jamas fabricó nada, solo le ponía su "marca" a municiones cartuchos y algunas armas de fabricación tercerizada a fabricas y artesanos pequeños.
He esperado hasta ahora para responderte pues he recurrido a un amigo español que a su vez conoce gente de Eibar y tampoco me ha podido conseguir datos.
Lo que puedo asegurarte que la escopeta no puede ser de 1840 puesto que los datos más antiguos de esta empresa son de la década de 1930. También ratifica este dato que sea una "sociedad anónima" figura comercial que no existía por 1840.
Lamentablemente por este motivo no se puede establecer (a menos que lo indique en alguna parte del arma) quien la fabricó.
Como datos obtenidos de la SEAM te daré un enlace para que observes algunas municiones que vendía la SEAM, observaras que en los culotes de los cartuchos esta estampada la sigla SEAM, pero el fabricante es desconocido. Busca hacia abajo en los enlaces:
http://www.municion.org/16/16.htm
http://www.municion.org/12_70/12_70.htm
Los mayores datos que pude recopilar acerca de la SEAM, están en la pequeña historia que sigue obtenidos de la siguiente página web:
http://www.egoibarra.com/es/Egoibarra/Argitalpenak/Online_Edizioak/Insurreccion/04_kap
"Asalto a la Sociedad Española de Armas y Municiones (SEAM)
Con motivo de la crisis económica mundial de los años veinte habían llegado a Eibar varios alemanes para ejercer como importadores de armas, entre ellos Thieme y Edeler, los cuales vieron posibilidades de negocio en Eibar. Muchos eibarreses veían con malos ojos esta competencia porque quitaban las ventas a los pequeños negocios familiares. En 1934 los dos alemanes poseían una empresa en Matxaria dedicada a la compraventa de armas, cartuchos, artículos para pesca, etcétera, pero no se dedicaban a la fabricación.
En cumplimiento de la Instrucción número 46, que decía:¿? Apoderarse lo antes posible, de los establecimientos donde se vendan armas, ¿municiones y explosivos?, en los mismos momentos en que se producía el asalto al cuartel un grupo encargado del aprovisionamiento de armas se dirigía al domicilio del súbdito alemán Thieme en la calle Barrenkale, ¿copropietario junto con su compatriota Edeler de la? ¿SEAM? ( Sociedad Española de Armas y Municiones). Una vez en casa de Thieme le obligaron a que les acompañara a su empresa para retirar las armas del almacén. El alemán aprovechó el momento que le dejaron para vestirse y se comunicó telefónicamente con el cuartel de la Guardia Civil advirtiéndoles de lo que pasaba. Habían pasado las seis de la mañana cuando esto ocurría.
Al recibir el aviso, el capitán Garrigós juzgó necesario que diez guardias, junto con un cabo y el teniente De Diego, se dirigiesen a Matxaria, a pesar de que debían atravesar el cerco al cuartel y posteriormente la zona de la actual calle Estación, lugar tomado por los insurrectos. La salida estaba justificada por la importancia del arsenal de la SEAM, de aproximadamente un millón de cartuchos de escopeta y pistola, además de unas 4.000 armas entre cortas y largas, que en caso de caer en manos de los rebeldes podían ser decisivas para el triunfo de la revuelta. La patrulla logró salir del cuartel para llegar hasta la calle Barakaldo con el fin de llegar a Matxaria a través de Urkusu Gain tras diversas escaramuzas, de las que se defendieron armados de pistolas ametralladoras.
Según declaraciones del procesado Tomás Arregui, en la confusión de los primeros momentos, ante la llegada de la Guardia Civil al lugar donde los revolucionarios caminaban custodiando a Thieme, éste se separó de sus acompañantes después de atravesar el puente que entonces como hoy existía sobre la vía del tren para ir a Matxaria desde la zona de la Estación. Tras sacar una pistola que llevaba escondida en la gabardina, disparó a corta distancia contra un miembro del grupo que llegaba de la estación, ¿Sebastián Landa Gárate? ¿Atrasaua?, de 24 años y soltero, causándole la muerte a este militante de las JJSS, e hiriendo al también miembro de las Juventudes Socialistas Víctor Orueta, de 20 años de edad. Juan Beistegui recordaba en sus memorias que los dos alemanes propietarios de la empresa estaban integrados en la vida social de Eibar, incluso hablaban euskera, pero tras los sucesos comentados Thieme tuvo que marcharse de Eibar y años después murió en Barcelona, mientras Edeler siguió dirigiendo el negocio en los años de la posguerra."
Como veras, la SEAM era solo una gran armería que no fabricaba nada, se dedicaba a comprar armas y municiones de pequeños productores y les colocaba su marca. Hubo muchas empresas de este tipo.
Fíjate si en el arma hay cuños de algún Banco de Pruebas (seguramente serán del de Eibar) y si posee alguna inscripción sobre o debajo de los cañones y en el interior de la báscula. Quizás encuentres alusión al fabricante. Si es así, pásame los datos a ver si podemos determinar su procedencia y calidad.