Pistola de tiro deportivo para una novela

Estoy escribiendo una novela donde se produce un tiroteo con pistola de tiro deportivo y, no sé si alguna de ellas puede tener la suficiente potencia como para llegar a poder herir de gravedad o incluso matar a alguien. Supongo que la respuesta sería que sí, pero no se si el disparo puede realizarse muy cerca para que pudiera tener ese efecto.
Siento la indiscreción, pero no conozco a nadie que me pueda facilitar dicha información y le quedaría muy agradecida si me pudiera solventar la duda.

1 respuesta

Respuesta
Tu consulta es muy interesante y aunque es poco abundante, existe información respecto al tema, y son datos extraídos del tiro deportivo y de algunos reportes policiales. Ahora bien, no me especificas el tipo de arma corta deportiva que esta involucrada en tu creación, así que repasaremos brevemente cada posibilidad. En principio, existen armas cortas deportivas, sean pistolas y revólveres, que son armas de fuego hechas y derechas, algunas con la potencia suficiente para abatir siluetas metálicas o discos del mismo material, los calibres son 9mm, 38 super, etc.Esas son armas de fuego que difieren de las comunes más que nada por sus aparatos de puntería, mecanismos de estabilización del tiro, etc.El calibre más pequeño es el .22 de fuego anular, siendo corto, long y long rifle, todas potencialmente letales aunque no lo parezcan. Estadisticamente, el calibre. 22 es uno de los que causa más lesiones y muertes a nivel global. Luego están las armas de aire comprimido y de gas carbónico, que imagino son las que motivan tu consulta. Pues bien, estas armas parecen casi inofensivas, en el tiro deportivo se usan a distancias reglamentarias de 10 metros y su munición es de plomo de poca dureza, pues impactan en dianas de cartón o papel prensado. Sin embargo el alcance supera los 10 metros antes indicados, incluso algunas pueden romper una botella de vidrio a distancias cercanas a los 50 metros. Este rendimiento hace prever fácilmente sus efectos si el impacto se produce directamente en el globo ocular o en la manzana de adán. Personalmente conozco el caso de una persona impactada en una mejilla a 30 mts con un diabolo calibre 4,5 o .177, entrando dicho proyectil hasta la dermis. Otro detalle, las armas deportivas cortas de aire o CO2 disparan solo un tiro, debiendo recargar manualmente después el tiro siguiente, ya que en esta modalidad se privilegia la precisión a la velocidad. Pero existen otras armas cortas, hechas con fines recreacionales, que son propulsadas con capsulas de gas carbónico y cargadores de 15 tiros, generalmente disparan balines de acero o BB´s, también de calibre .177.Estas si pueden cazar un ave a distancias próximas a los 15 metros, también perforan latas de cerveza y metales ligeros a distancias similares, y tienen la posibilidad de vaciar su cargador tan rapido como el dedo se lo permita, si bien su precisión no es demasiada. Espero que estos antecedentes te sean útiles y para cualquier otra consulta estoy a tus ordenes.
Hola de nuevo,
ante todo, muchísimas gracias por su respuesta porque la verdad es que no tengo mucha idea del tema. Para explicarme mejor le diré que el caso es que quisiera usar una pistola de tiro deportivo en un solo disparo y de bastante cerca, así que supongo que las de aire comprimido o CO2 ya servirían si el tiro es suficientemente cercano. Pero, ¿serían capaces de atravesar la piel y la capa muscular de un tórax? O se necesitaría estar casi en contacto directo arma-¿Piel? Otro dato que me interesa saber es si estas armas son muy ruidosas o, si el disparo quedaría oculto por ejemplo por un gentío digamos en una reunión social. Y, ¿Supongo qué para el uso de estas armas se necesita un permiso especial de la guardia civil? Y, si fuera tan amable, me podría decir el nombre de un modelo de este tipo de arma que fuera compatible con las necesidades y, también si necesitan mucho espacio para ser guardadas o, ¿pueden ir en un maletín?
Ya sé que son muchas cosas, así que ante todo, muchas gracias por su atención.
Lamento la tardanza en responderte, pero ahora ya me has participado más antecedentes para responder de forma más precisa. Primero, las armas de tiro deportivo son bastante voluminosas, es virtualmente imposible ocultarla en un bolsillo por su longitud y por sus aparatosos sistemas de puntería y de agarre, pues sus empuñadoras, al ser anatómicas tienen un considerable espesor, ademas que aun si logran tocar piel desnuda, escasamente traspasarían más allá de aquella y con un daño casi insignificante, en este caso en la zona del tórax que señalas. Respecto al ruido que hacen estas armas al disparar, difícilmente se asemeja a una detonación clásica, es más bien un chasquido que si bien es audible, es poco asociado al disparo de un arma cualquiera. Respecto a un permiso de trasporte y uso, en pocos lugares estos son reglamentarios pues en muchos países estas armas se portan y ocupan sin restricción alguna. Tal vez- y esto es solo una idea- quien haga el disparo deba poseer un arma hecha ha pedido para el fin que fue destinada, pues existen armas especiales que usan medios de propulsión no convencionales y están hechas con un único fin antipersonal. Guardando las debidas proporciones, en el cine existen varias muestras de esto, pero te puedo citar una que es básicamente un tubo de aluminio adosado al antebrazo, que dispara un virote de acero a través de una membrana, propulsado por gas y con un disparador de presión que se aloja en la mano. Este artefacto puede atravesar una puerta de chapa maciza desde una distancia de un par de metros virtualmente sin más ruido que el impacto de la flecha en la madera. Si requieres más antecedentes, a tus ordenes. Suerte.
Hola! Muchísimas gracias por toda esta información! Me ha sido de gran ayuda y, en especial, para no meter mucho la pata a la hora de escribir la historia. La idea que me aportas del arma en el antebrazo es muy, muy atrayente... Bueno, que sepas que, como me has ayudado tanto, no dudaré en acerté alguna que otra preguntilla en el transcurso del tiempo.
Muchísimas gracias de nuevo y un abrazo!