Mi inquilino se quiere ir al mes de firmar

Ayer me contesto a mi pregunta muy rápido, me surgen dudas, en el caso de que decida irse mi inquilino este fin de semana, que es su idea, para evitar el día 1 de diciembre, ¿qué debo hacer le cojo las llaves? Me reclama la fianza, claro no se la devuelvo entiendo, ¿verdad? ¿Imagino qué no podemos entrar en la vivienda verdad? Aunque me confime que ha salido, nosotros tenemos idea de interponer la demanda el día 9 de diciembre, ¿cómo sabemos la dirección del trabajo lo podemos enviar allí verdad?

1 respuesta

Respuesta

Lo primero es valorar qué quiere hacer.

Si quiere disponer "ya mismo" del piso, entonces coja las llaves, que le firme el fin de contrato y retenga la fianza como indemnización por el incumplimiento.

Si por el contrario quiere demandar para intentar cobrar los 5 meses que quedan (hasta cumplir la permanencia mínima establecida en la LAU), entonces no coja las llaves ni firme nada. En cuanto pasen los primeros días del mes y no le paguen empiece con los trámites de una falta de pago y cuando el cliente alegue que se marchó entonces ponga en marcha la demanda por incumplimiento. Recuerde que necesitará Abogado y Procurador para todo esto.

Suerte.

Hola, mil gracias, la verdad es que todo me pilla un poco a desmano porque nunca me he visto en la situación de tener que demandar, tengo dos dudas, puedo demandar desde el primer impago son 700€? o tengo que acumular una cantidad determinada. Por otro lado el me insiste en que pedirá un peritaje de la calefacción y luego se ira a un abogado, yo en realidad no tengo ningún problema el volver a enviarle al fontanero, pero no quiere, yo creo que la calefacción si que funciona y en caso de no hacerlo, realmente no tendría problema en arreglarla, de hecho la lavadora hacia mucho ruido(funcionaba) envíe al servicio técnico un viernes y me dijeron que sustituir la pieza para que dejara de hacer ruido me costaba como una lavadora nueva, así que el sábado tenían una lavadora nueva, con la calefacción estoy en la misma idea.

Gracias

Se puede demandar desde el primer impago (hay que reclamar formalmente el pago mediante un burofax y si no se obtiene respuesta ya se puede demandar).

Respecto a que pida una peritación, es algo que no le debe preocupar. En base a ese informe Usted decide si repara o no. Habiendo voluntad por su parte de reparar/reponer...el inquilino no tiene excusas para no cumplir.

Suerte.

ahora sigue dentro del piso, pero ha impagado el mes de diciembre imagino para forzar su salida, que debo hacer? poner ya la demanda? como el contrato pone que el impago lleva a la resolución del contrato imagino lo que quiere es forzar, pero no tengo ningún interés es dejarle irse sin cumplir los 6 meses.

gracias

Para demandarle ha de reclamarle primero por burofax la deuda, esperar respuesta (hasta 30 días) y si no obtiene resultados acudir al Abogado para que presente la demanda.

El burofax inicial se puede enviar cuando finaliza el mes impagado (es decir, lo podrá enviar en Enero), esperar todo el mes de Enero y si no le pagan presentar la demanda en Febrero (incluyendo todas las deudas generadas hasta la fecha).

Suerte.

HOla, una última duda,. Como el contrato esta a nombre de dos personas influye? la cuantía tiene que ser 2000€ para tener que llevar abogado y procurador verdad?, quizás tenga que esperar a superar los 2000€, y si entre medias se va que debo de hacer?

Saludos y muchas gracias

Si el contrato está a nombre de dos personas, entonces debe demandar a los dos.

Para necesitar Abogado y Procurador depende del tipo de demanda que quiera presentar. Si solamente es una reclamación de cantidades puede hacerlo Usted mismo (proceso Monitorio), pero al tratarse de un incumplimiento de contrato, necesitará Abogado desde el primer momento.

Suerte.