Multa por alquilar un piso sin certificado energético

Soy propietaria de un piso en alquiler.

Quisiera información sobre lo que están anunciando de que nos pueden multar por alquilar un piso sin certificado energético

1 Respuesta

Respuesta

Efectivamente ha salido un Real Decreto (235/2013) que indica que todas las propiedades que se vendan o alquilen han de tener un certificado energético. Asimismo, en la publicidad de esas propiedades ha de aparecer la calificación energética de las mismas.

El carecer de este certificado implica una sanción administrativa.

Hasta aquí la "teoría"...

En la práctica, está todo muy "verde". Los técnicos no saben muy bien cómo hacer los certificados, y las administraciones autonómicas tampoco saben qué hacer con esos datos.

Piense además qué sucederá con los enormes parques de viviendas vacías (decenas de miles) en manos de los bancos...¿cómo se va a certificar todo eso en tan poco tiempo?, y en caso de hacerlo...¿cómo va a "digerir" la administración todos esos datos?.

Consejo: si se trata de solo una vivienda espere a que se aclare un poco la situación (la norma entra en vigor el 1 de Junio). No hay medios materiales adecuados -de momento- para conducir la situación.

Si se decanta por hacer el certificado (yo he encargado varios), el precio no debería superar los 150-200€ por vivienda.

Le dejo un enlace con información al respecto:

http://cosasdealquileres.blogspot.com.es/2013/05/las-casas-en-venta-o-alquiler-tendran.html

Suerte.

Muchísimas gracias,

esperaré, pues sólo tengo una vivienda alquilada.

Quería preguntarle si las cosas siguen como cuando me respondió la vez anterior, o si la situación ha cambiado.

Gracias.

Las inspecciones van avanzando y la administración va cerrando filas al respecto.

Es aconsejable hacer el certificado cuando se vaya a anunciar/alquilar alguna propiedad.

Suerte.

¡Muchas Gracias!

Hola,

Ya tengo la Calificación Energética, el estudio y el registro hecho.

Mi pregunta es: Si consigo alquilar el piso ¿Es necesario mencionar en el contrato de alquiler la Calificación Energética y la etiqueta que me han dado? ¿De qué manera?

Muchas gracias por su pronta respuesta y por su tiempo.

No es necesario poner la calificación energética en el contrato de arrendamiento, sólo es obligatorio disponer de ella e indicarla en la publicidad del piso.

Personalmente siempre aporto una fotocopia con el contrato de arrendamiento (y lo mismo con el justificante de ingreso de la fianza) para evitar suspicacias.

Suerte.