¿Se puede alquilar un piso por habitaciones con varios propietarios si uno se opone (1 año)?

Somos 7 hermanos copropietarios de un piso que está en venta. Ante la situación actual no se vende. El piso lleva 3 años vacío, es antiguo y se va deteriorando. Nos hemos planteado alquilarlo por habitaciones con una duración máxima de 1 año. En el contrato de alquiler se especificaría que si surgiera un comprador los arrendatarios abandonarían el piso en el plazo de 30 días.

Uno de los hermanos se opone.

He encontrado información que dice que se considera un acto administrativo y que solo hace falta mayoría de propietarios pero mi hermano argumenta que es acto de disposición y que hace falta unanimidad.

¿Podríamos alquilarlo por mayoría considerándolo un acto de administración?

1 Respuesta

Respuesta
-1

Lo primero es decir que no es legal alquilar una vivienda por habitaciones. Si quiere estar amparada por la Ley de Arrendamiento Urbano, el alquiler ha de realizarse de la vivienda íntegra.

Por otro lado, incluir una clausula que obligue al arrendatario a abandonar la vivienda en un plazo de 30 días si se gestiona la compraventa es ilegal.

Tengo entendido que si es legal alquilar por habitaciones y que nos ampara el código civil. La duda es si se considera acto administrativo o de disposición.

Es legal alquilar un piso por habitaciones y también es legal incluir una clausula que obligue al arrendatario a abandonar la vivienda en un plazo de 30 días si se gestiona la compraventa. Está regulado en el Código Civil. Aparte de que la respuesta no corresponde a la pregunta está claro que el experto no está informado.

En cualquier caso, gracias por la atención.