Cambios en la declaración de la renta al alquilar mi vivienda habitual.

Voy a ir a vivir a casa de mi pareja y quiero alquilar mi actual

Vivienda habitual.

Actualmente tengo una hipoteca y con el alquiler me pagare las cuotas mensuales .

¿Cómo afecta esto a mi declaración del año que viene? Mi hipoteca son unos 800 euros al mes y quiero alquilarlo por ese mismo precio. La vivienda la compre en 2007 y desde entonces me sale siempre a devolver. La vivienda es en la comunidad de Madrid.

1 respuesta

Respuesta

Su pregunta es del ámbito fiscal, y no de arrendamientos, pero le contesto hasta donde alcanza mi conocimiento:

- No se puede desgravar las cuotas de la hipoteca de su vivienda (ya no es su "vivienda habitual", sino una fuente de ingresos).

- Ha de declarar los beneficios obtenidos en el alquiler (el dinero que percibe mensualmente menos los gastos que le ocasiona el piso -comunidad, reparaciones, IBI, intereses de la hipoteca, etc).

Sobre los rendimientos se aplica una reducción (60% o 100%), dependiendo de la edad e ingresos del inquilino.

En este enlace tiene amplia información al respecto:

http://blog.enalquiler.com/2013/alquiler-hacienda/como-desgravar-tu-alquiler-en-la-renta-2012/

Suerte.