ALQUILER local y alta autónomos

Hace un par de meses expuse el caso de mi madre que tenia un local comercial alquilado y el inquilino no se había dado de alta de autónomos. Yo tengo hechas las facturas con su Iva y su retención de IRPF pero el inquilino no se ha dado de alta de autónomos porque, al parecer, aun no ha abierto el local al publico ya que trabaja por cuenta ajena y al final no sabe si lo va a abrir. Y me ha comentado que posiblemente lo deje.

Mi pregunta es: visto lo visto, ¿qué no ha abierto aun y que no se ha dado de alta... Tengo obligación de hacerle las facturas con Iva y retención? Porque por lo visto no se ha dado de alta ni en hacienda. Todo esto es del 2013 y como hay que presentar los impuestos antes del 30 agradeceria me indicaran qué tengo que hacer... Recordar que el pago del alquiler lo ha hecho ingresando en cuenta y con la indicación de "alquiler local".

1 Respuesta

Respuesta

Usted tiene que hacer las facturas con IVA y Retención desde el momento de la firma del contrato. El hecho de que el inquilino no cumpla con sus obligaciones... no es cosa del casero.

Por tanto, sí ha de hacer las facturas correspondientes y declarar el IVA que ha cobrado. Después, a la hora de hacer el IRPF podrá declarar como "pagos a cuenta" las retenciones que ha practicado el inquilino.

Suerte.