Alquiler Estudio Profesional IVA-IRPF? (frente a vivienda tradicional).

Me gustaría que me explicasen en que me afectaría económicamente el alquilar un ESTUDIO, es decir es una vivienda, pero sin cédula de habitabilidad, por lo que está declarada como Estudio (como los lofts). Tengo entendido que al precio del alquiler, a diferencia de en las viviendas, hay que sumarle el IVA, ¿y emitir una factura? Trimestralmente rellenar unos impresos en Hacienda declarando ese IVA, ¿verdad?

¿En qué me repercute a la hora de hacer la declaración de la renta?

Al posible inquilino, si es un particular, ese IVA, ¿después se lo devuelven? ¿En qué le/nos afecta?

1 respuesta

Respuesta

Has alquilado un local ya que loft a todos los efectos es un local por lo tanto llevara IVA y retención te obliga a hacer el modelo 115 este debe presentarse por el arrendatario no por ti

Tu tendrás que darte de altas en el modelo 37 para poder realizar las facturas correspondientes y estarás obligada a presentar los modelos correspondientes del iva

En tu renta te repercute en que tendrás la obligación de declarar esos rendimientos del capital inmobiliario.

Salvo que sea un profesional o empresario no se podrá deducir el IVA