Subida IPC alquiler Febrero

El 28 de Enero del 2012 renové el contrato de alquiler del piso que tenia desde el año pasado. Mi pregunta es, ¿que subida de IPC me tienen que aplicar? ¿esa subida también aplica para el alquiler del mes de Enero, o solo a partir de Febrero?

Gracias.

1 Respuesta

Respuesta

Entiendo que Usted firmó un contrato el 28 de Enero de 2.011 y que el 28 de Enero de 2.012 se hizo la prórroga (automática durante los 5 primeros años en caso de vivienda habitual, tal y como recoge la Ley de Arrendamientos Urbanos).

Entiendo también que la primera mensualidad que pagó fue la de febrero-2011.

Ahora, llegada la renovación se pueden hacer dos cosas:

1.- Esperar a que se publique el IPC de febrero (cosa que sucederá el 15 de marzo), cobrar hasta ese momento la renta actual (febrero-2012 y marzo-2012), hacer los cálculos y cobrar la nueva renta desde abril-2012 y abonar las diferencias correspondientes a febrero y marzo.

2.- Aplicar ya en el recibo de febrero-2012 "el último IPC conocido", que es el de diciembre-2010 a diciembre-2011.

En cualquier caso Usted ha de pagar 12 recibos al precio antiguo y los 12 siguientes al precio modificado.

Ambas soluciones son lícitas, pero por comodidad se suele aplicar la segunda opción.

Puede consultar los índices en www.ine.es

Suerte.

Muchísimas gracias por su respuesta.

Solo una cosa más. Desde mi ignorancia, posiblemente sea una pregunta absurda, pero ¿siempre se va a contemplar una subida en el precio del alquiler? quiero decir ¿el IPC siempre sube?

Gracias.

Un saludo.

Técnicamente el IPC puede subir o bajar.

En la realidad es que sube siempre (un 3-4% al año). Solamente en 2009 y 2010 se registraron IPC's negativos, y fue algo realmente sorprendente y atípico.

Tenga en cuenta que el IPC se calcula como un promedio de los precios de ciertos artículos y servicios (alimentos, bebidas, combustibles, electricidad, etc.). Lo "habitual" es que todo esto se más caro año-a-año, con lo que el IPC subirá.

Puede consultar el histórico de datos en www.ine.es

Suerte.