Ipc en el alquiler

Me van a subir el alquiler, y tengo unas dudas sobre como funciona el ipc en un alquiler normal de vivienda.
- ¿La subida se puede hacer cada año?
- ¿Me pueden subir dos o tres ipc de golpe (por año alquilado)?
- ¿Cual es la media (aproxim.) De subida del ipc cada año?

2 Respuestas

Respuesta
- La subida en la cuantía de la renta se efectúa durante los 5 primeros años de duración del contrato conforme lo que suponga la variación porcentual experimentada por el IPC. Esta subida puede hacerse cada año de duración del contrato.
- Si un año el arrendador no ha procedido a la actualización de la renta, no podrá reclamar como atrasos las cantidades que hubieran supuesto esas actualizaciones. Lo que si que puede hacer es acumular los porcentajes de IPC atrasados para calcular la siguiente actualización.
- Depende del mes que se toma como referencia el IPC puede oscilar. Diciembre de 2002 supuso una variación porcentual con respecto a diciembre de 2003 el 4%. El Instituto Nacional de Estadística "http://www.ine.es/" púbica todos los meses esas variaciones porcentuales
Respuesta
Si la renta no se hubiera actualizado en años anteriores, la renta que puede tomarse como base para realizar la actualización, es la que correspondería si tales actualizaciones se hubieran practicado, pero no se pueden reclamar retroactivamente las actualizaciones anteriores, respecto a las otras cuestiones, necesitaría que me indicaras el año de inicio del alquiler.
Hola,
El inicio de alquiler fue en Octubre de 2000.
¿Y mi alquiler son 210?, ya que es un pisito pequeño y muy viejo, aunque digno.
Gracias.
-Rafa P.V.- (Baleares-España)
Desde enero de 2002 el método para la actualización de rentas por anualidades completas ha variado, la fórmula básicamente es:
Renta actualizada=Renta inicialX índice de la LAUmes final/IPC mes inicial, pero de todas formas te aconsejo que te dirijas a la delegación de tu provincia y allí al Instituto Nacional de estadística (INE) y pidas el método, allí están las bases e índices que te harán falta para calcularlas, ya que son demasiadas y me resulta complicado mandártelas, además puede que en el contrato pusiera según el IPC de tu comunidad y no dispongo de él, fíjate si pone el nacional o el de tu comunidad antes de solicitarlo en la Delegación.
Un saludo y espero haberte servido de ayuda.