Problemas en el piso, dejar el piso antes del año

Os querie preguntar sobre un contrato de alquiler. El contrato es de un año (prorrogable a cinco años por anunalidades sucesivas) y especifica que es de obligado cumplimiento por ambas partes. No especifica indemnización en caso de incumplimiento de la duración del contrato pero si de que los gastos en caso de demanda contra mía serán pagados por mi. Mi duda es, no he cumplido el año y quiero abandonar el piso avisándole 15 días antes, incumpliré el contrato, pero me voy de la casa porque han estado saliendo desperfectos en el piso, humedades por toda la casa muy grandes, robo a mi vivienda y huele muy mal el baño como a cañerías y no ha hecho nada para remediar los problemas. ¿Puedo dejar el piso sin que el me demande u me cobre meses de alquiler?, cave señalar que la casa estaba muy bien al principio pero estos desperfectos de construcción la han ido deteriorando y ya no aguanto estar viviendo aquí. Me queda aun 3 meses imedio para completar el año.

1 respuesta

Respuesta
El caso que comenta es habitual, pero la respuesta es siempre la misma: el inquilino ha de respetar los plazos de alquiler acordados.
Si se marcha antes del vencimiento anual el casero tiene derecho a cobrar los meses que falten por cumplir (salvo que el contrato de arrendamiento diga otra cosa).
El asunto de las averías: la obligación del inquilino es poner en conocimiento del casero las averías surgidas, y la obligación del casero es repararlas. Igual que si Usted incumple su parte le pueden demandar, si el casero no cumple con sus obligaciones Usted también puede demandarle (pero en ningún caso cancelar el contrato unilateralmente).
Recomendación: Hable con el casero y lleguen a un acuerdo favorable para ambos (o que repare o que le deje marchar sin cargas).