Si se incumple el contrato de alquiler pasado el primer año se devuelve la fianza

Tengo una casa alquilada y los inquilinos después de haber pasado el primer año me han comentado que no podrán seguir pagando la cantidad acordada en el contrato. No se niegan a pagar pero quieren que le baje la cuota. Mi pregunta es la siguiente: ¿Si yo decido no bajarles la cuota y ellos se van de la casa tengo que devolverles la fianza?

1 Respuesta

Respuesta

La Ley dice que los contratos "han de cumplirse", y como tal, si Ustedes tienen firmado un contrato de 1 año prorrogable (lo más habitual), entonces los inquilinos solamente se pueden marchar en cada vencimiento anual (ciclos de 12 meses).

Si se marchasen antes, entonces el casero les puede pedir el pago de las mensualidades que falten hasta completar el ciclo en curso. Ojo! En ese tiempo el casero no podría alquilar la vivienda (que estaría a disposición del inquilino original).

En la práctica se suele negociar una indemnización (generalmente el importe de la fianza) y entonces ambas partes quedan libres (el inquilino puede marcharse y el casero alquilar la vivienda inmediatamente).

Le dejo un enlace al respecto:

http://blog.enalquiler.com/2012/el-alquiler-en-los-tribunales/dejar-piso-alquiler-antes-de-tiempo/

En cualquier caso le aconsejo una salida "amistosa" al asunto (y si es posible conservar un cliente cumplidor). Eche cuentas y decida.

Suerte.