Cuales son mis derechos

Le escribo para consultar un tema . Resulta que estoy viviendo de alquiler en una casa alquilada ya con muebles y llevo ya tres años y medio, se me acabaría el contrato en febrero del año que viene. Se me estropeo en este tiempo el frigorífico y un sofá, que me costó bastante que la arrendadora me los repusiera poniéndome trabas.

Ahora se fastidio el lavavajillas, se lo dije a la dueña y me dijo que era culpa mía y que no me iba a comprar ninguno en plan borde, lo trato de meter por el seguro del piso, pero no se lo cubrieron, y dijeron que no era imputable al inquilino puesto que según el técnico la avería era por desgaste por el uso, que el motor perdía agua. Entonces lo envió a una casa de reparación por su cuenta, como tardaba bastante en decir como iba la reparación llamé yo al servicio técnico y me comentan que les faltaba una pieza que tenían que pedir a Italia y que les iba a tardar la broma un mes mas y ya llevo medio mes sin lavavajillas, les dije que si se lo habían comunicado a la dueña de la casa un presupuesto y me dijeron que si, así que llame detrás a la dueña y me dice que ya lo sabe que que va a hacer, entonces le dije que no iba a estar pagando un alquiler y no tener un lavavajillas que ya tenia cuando vine a vivir aquí, y dicho esto me dijo que para el martes de la semana que viene me traía uno y me dijo que vaya chollo por tener que restituirme las cosas que se estropearon y que son responsabilidad suya.

Considero que no es una causa objetiva para según ella instarme a rescindir el contrato de alquiler, básicamente me dice que me vaya cuando acabe . Mi duda es .: ¿Puede hacer eso? Yo estoy al corriente de todos mis pagos de alquiler y demás cosas en el piso, y se lo cuido perfectamente, pero no voy a dejar de usar un lavavajillas o una nevera para que no se le estropee.

Como puedo defenderme de lo que considero un abuso por su parte ¿? Como inquilino, yo tengo mis obligaciones y cumplo con ellas pero veo que la dueña no .

1 Respuesta

Respuesta

Es cierto que el casero debe reponer los electrodomésticos que se vayan "muriendo" por el inevitable paso del tiempo. Si -aunque a regañadientes- se los repara/repone entonces no hay mucho que discutir.

Pero también es cierto que llegado el fin de contrato no tiene porqué volver a alquilar la propiedad. El casero no le puede pedir que cancele el contrato antes de los 5 años que le concede la Ley, pero llegado el quinto año no tiene obligación alguna de seguir alquilando.

Por tanto, si le informa de que al quinto año se acaba el contrato, no hay base legal para rebatirlo.

Suerte.

Hola buenas de nuevo y gracias por su respuesta.

La verdad es que ahora me entero que por ley me corresponden 5 años?? , pues entonces mas razón me esta dando Ud. , porque yo el primer contrato lo firme en febrero de 2009 así que el año que viene harían 4 años y me dice que no me renueva? , según tengo entendido a no ser que el inquilino cause un desperfecto o algo realmente grave no tiene causa para echarme y menos por las reparaciones que ella esta obligada a hacer como considero que es repararme los electrodomésticos o restituirlos .

Si no puede pedirme que me vaya antes de los 5 años que me concede la ley , entonces lo está haciendo por pedirle que me ponga los electrodomésticos , es esto legal? y ya veo que no me devolverá la fianza siquiera alegando que me puso los electromesticos? Ud. que haría?.

Un saludo y gracias.

Efectivamente si la firma inicial es de febrero-2009, entonces tiene Usted contrato hasta febrero-2014.

El propietario no puede "echarle" antes (salvo que incumpla el contrato). Eso si, llegado febrero-2014 la decisión de renovar o no pasa a manos del casero.

Por cuanto a los electrodomésticos: todo lo que no sea "pequeña reparación" (aprox 100 euros) o "uso normal" o "negligencia o acción directa del inquilino" lo ha de pagar el casero.

Entiendo que el casero "se ha calentado" con la situación, pero no tiene razón (ni fuerza legal) para pedirle que se vaya al cuarto año.

Personalmente intentaría aclarar la situación con el casero de forma pacífica, aclarando los derechos y obligaciones de cada uno, y -evidentemente- disfrutaría de los 5 años de contrato (si es que así le interesa a Usted).

Ya en el momento de de dejar la vivienda veríamos qué pasa con la fianza y qué pruebas presentan para -supuestamente- no devolvérsela.

Le dejo unos enlaces con derechos y deberes de ambas partes:

http://blog.enalquiler.com/2012/guias-alquiler-pisos/tus-derechos-y-obligaciones-como-casero/

http://www.pedrohernandezabogado.com/2011/09/el-decalogo-del-casero.html

http://blog.enalquiler.com/2012/vivir-de-alquiler/tus-derechos-y-obligaciones-como-inquilino/

http://www.pedrohernandezabogado.com/2011/09/el-decalogo-del-inquilino.html

Suerte.

Muchas gracias por sus respuestas y por su tiempo. Me han sido de mucha utilidad sus enlaces , ahora a ver quien habla con la casera , que literalmente muerde .

Un saludo .