¿Tengo derecho a contrato de alquiler? ¿Qué hago?

Resulta que hace 3 meses que me mudé a un piso que estaba alquilado a 4 chicos y uno de ellos se fue y yo entré en su lugar. Desde antes de entrar dije que quería que me pusieran mi nombre en el contrato. Llevo 3 meses hablando con la casera diciendo que lo va a hacer pero me va dando largas y aún ni la conozco personalmente. El contrato que hizo en su día está a nombre de 4 chicos, 2 de los cuales no están viviendo en el piso. El otro chico que no está en el contrato no quiere estar, pero sin contrato no puedo demostrar que vivo en el piso y no me puedo empadronar con lo que no puedo asistir al centro de salud que tengo cerca de casa y ya van 2 veces que he tenido que ir a la otra punta de Madrid por eso.
No sé qué hacer, no sé si puedo amenazar con no pagar, (pero como somos 4 fastidio así al resto) tampoco sé si puedo exigir que me ponga en el contrato. Además, por temas de la declaración de la renta, al tener menos de 35 años y haber una ayuda, me interesaría que pusiera fecha del 1 de julio, que es cuando entré al piso y no sé si se puede hacer.
A ver si me podéis aconsejar.

2 respuestas

Respuesta
En primer lugar comentarte que si quieres empadronarte en esa vivienda, tiene que ser contrato de arrendamiento de vivienda habitual y no contrato de temporada (típico de estudiantes) primero, intenta enterarte de ésto. En segundo lugar, en el supuesto de que sea un contrato de vivienda habitual que es lo que por tus pretensiones te interesa, lo que se está dando eneste caso es una "cesión", es decir, se ha sustituido a un inquilino por otro. Las cesiones inconsetidas son causa de resolución de contrato, así que cuidado con esto, porque estáis viviendo en el lugar de 2 cotitulares y esta situación si la propietaria quiere, al no haberla autorizado por escrito, puede utilizarla para vulgarmente dicho, largaros. Insiste y habla con ella, hazla razonar y si no entra en razones e intenta usar esta causa para rescindir el contrato, intenta demostrar que la cesión es "consentida" aunque no conste ni esté firmada. Pero todo lo no escrito es poco probatorio en la practica la verdad.
Si te parece, primero comprobemos lo de la clase de contrato y entonces seguimos comentando a ver que se puede hacer.
Ante todo, gracias por contestar.
Bueno, te comento que el arrendamiento es de vivienda habitual, de hecho, todos estamos trabajando.
En cuanto autorizaciones por escrito, tengo algo, no sé si sirve. Se le paga el alquiler en mano a un familiar suyo que vive cerca de nuestro piso. Tengo por escrito 2 recibos firmados de que esta persona en representación de la casera (poniendo los nombres, claro) ha recibido por mi parte el dinero correspondiente uno al mes de agosto y otro al mes de septiembre.
Como se han ido 2 de los que figuran en el contrato y estos no son los que se han ido recientemente, es casi imposible reunirlos.
Mi idea era que nos hicieran otro contrato en el que apareciéramos estos 2 chicos que ya estaban y yo, y la 4ª persona como no quiere, pues no... ¿Qué te parece?
Nuevo contrato, al ser vivienda habitual, significa que e plazo de 5 años comienza a correr de nuevo; no se si la propietaria le interesará eso. Si no quiere atarse otros 5 años, la solución es que te firme una cesión de contrato con idénticas condiciones pero tal y como has dicho, se necesita la firma de los anteriores, de uno al menos pero si no os resulta fácil localizarlos... Entonces contrato nuevo; puede aumentar renta, (o bajarla), meteros gastos que ahora no tenéis, etc. Si optáis porque no hay otra por contrato nuevo, contar con que podría mof¡Dificar todas las condiciones, ¿vale?
Con respecto al documento, podría servir en caso de llegar a malas, aunque si te vale de consejo, pide un nº de cuenta e ingresa en ella la renta con tu nombre. Siempre será más seguro.
No dudes en plantearme las dudas que te queden.
Respuesta
El contrato que hizo en su día está a nombre de 4 chicos, 2 de ellos ya no viven en el piso.
Si se han ido sin regularizar los contratos, podría significar: que si cualquiera de esos dos chicos vuelve mañana tiene su derecho sobre el piso como los demás, o que si los actuales inquilinos no pagáis, la casera pueda reclamarles a ellos aunque ya no vivan ahí. Lo que te quiero decir con esto, es que la que mejor situación tiene, si no fuera por lo del centro de salud, eres tú.
Un contrato de arrendamiento de vivienda es algo muy serio, y todas las partes tienen sus obligaciones. La casera está obligada a tener a los inquilinos hasta 5 años si ellos quieren, y por su parte los inquilinos tienen derecho a irse una vez al año (en el cumpleaños del contrato) pero obligación de permanecer AÑOS COMPLETOS. Si ya 2 personas se han marchado del piso, parece que todos toman el contrato a la ligera. Y aunque tú ahora no tengas ninguna obligación (podrías desaparecer mañana) te ves privada de otras cosas que son importantes para ti.
Yo te recomendaría lo siguiente (será difícil de conseguir): Reuníos TODOS, los que aparecen en el contrato y los que vivís en la vivienda con la casera. Podéis hacer dos cosas:
1.- Firmar dos anexos para regularizar las dos sustituciones de inquilino que se han producido de hecho. (Tienen que firmar cada anexo: El que se va, el que le sustituye, los 2 que se quedan y la casera). Con eso apañaríamos la situación hasta el siguiente cambio de inquilino. Pero esta opción no la veo bien porque en cuanto haya otro cambio estamos en las mismas y porque tú has dicho que hay un inquilino que no quiere firmar nada.
2.- Que la casera se reúna con los 2 inquilinos antiguos y los 2 que no están y firmen la FINALIZACIÓN del contrato original. A partir de ese momento bien que la casera haga un contrato a nombre de UNO y que ese subarriende habitaciones a los demás, o bien que la casera arriende directamente LAS HABITACIONES. El arrendamiento puede hacerlo mediante contrato verbal (perfectamente legal y justificado con los recibos mensuales) para ese que no quiere firmar nada, o mediante contrato escrito para ti que sí te interesa.
El contrato de arrendamiento de habitaciones no obliga a nadie a estar más que de mes en mes y es más fácil que entren y salgan nuevos inquilinos.
Es todo lo que se me ocurre.
Haz una cosa, como me parece que tu casera es un poco chapucilla, si no no tendría en el contrato a 2 inquilinos que no están y dejaría de tener a 2 que sí están... bájate de esta página (http://sites.google.com/site/papeleosalquiler/) el contrato de arrendamiento de habitaciones, (no tiene nada que ver en cuanto a derechos y obligaciones con el contrato de arrendamiento de VIVIENDA) rellénalo con tus datos y los de ella e intenta que lo firme. De ese modo, al menos tú, tendrías tu situación regularizada.
SUERTE. No he contestado antes porque ... es un poco complicada vuestra situación y me daba un poco de miedo... pero al ver que nadie te contestaba.. te doy mi OPINIÓN.
Suerte guapa.
Eso sí, en un contrato por habitaciones no podrás pedir la RBE.
Aunque podrías alquilar tú la vivienda (con permiso específico para subarrendar) y subarrendar a los demás.
La otra es buscar compañeros de piso ESTABLES que se comprometan a estar mínimo UN AÑO (o si el contrato en vez de de vivienda es de temporada ... 9 meses) y buscar otro piso.
Muchas gracias por tu respuesta.
Reunir a los que están en el contrato debido a que uno uno viaja mucho, requiere esperar hasta noviembre. Sin embargo los otros dos que no aparecen, casi imposible.
Una pregunta, tal y como está la situación: ¿Se podría hacer un contrato nuevo de vivienda en el que aparecieran el nombre de estos 2 chicos y el mío, sin poner el de la 4ª persona?
Es que tu casera tiene un problema. Tu casera no DEBE hacer ningún contrato nuevo hasta que los que no están firmen su renuncia (fin de contrato). Porque podría darse el caso de que hiciera uno nuevo ahora, y aparecieran los otros 2 con el suyo y exigieran meterse en el piso y exigieran que el segundo contrato se INVALIDARA... un follón enorme.
Como verás he dicho, NO DEBE, pero poder si puede. Puede hacer un contrato a nombre de quien ella quiera. Pero ¿Y el otro chico? ¿Y si se va mañana? ¿Y vosotros (si él no paga tendréis que poner su parte)?
¿Y si mañana se va uno de los otros 2 antiguos? ¿Otra vez otro contrato nuevo cuando encontréis a otro compañero? Realmente os estáis comportando como si el contrato fuera de habitaciones... es una situación rarilla. Dime ¿El contrato que hay ahora - con 2 que están y 2 que no están - es solidario o mancomunado? Si es solidario los otros dos pueden seguir con el piso haciéndose cargo de la renta de lo que se fueron. Pero si es mancomunado no tienen por qué hacerlo,, pero eso si, una vez que alguien se va del piso el casero puede dar por finalizado el contrato y todos irían a la calle. Como no se ha dado ni una situación ni la otra... es por lo que te digo que tenéis una situación de lo más RARA que se me ocurre..
Suerte
Realmente es todo un poco desastre. Los chicos que siguen en el piso no tienen el contrato. Parece ser que se lo llevó un día para hacer copias uno de los que se ha ido y ya no se sabe nada. Por lo tanto, no te sé decir si es solidario o mancomunado.
De todos modos, ya he estado de alquiler en otras viviendas, en tres sin contar ésta, dos años en cada una, con contrato de 1 año y cuando nos fuimos no firmamos nada. Dimos por finalizado de forma verbal nada más, con devolución de fianza, pago de últimos recibos y nada más.
Pues acepta este consejo. Cuando te vayas de un piso, prepara una cartita como que te vas tal día y devuelves las llaves al casero, y que el casero firme el recibí. Sin ese documento de fin de contrato, podrían exigirte que sigas pagando. Ese documento es la prueba de que ya ha finalizado.
En mi página web tengo varios modelos útiles en diferentes momentos del arrendamiento. Puedes usar el que te venga bien, copia, pega y personaliza.
http://sites.google.com/site/papeleosalquiler/