Recuperar fianza

A mediados de diciembre se cumple una de las prorrogas anuales del contrato de alquiler que tengo, ya se que voy a dejar el piso. En mi contrato está la típica clausula de que la fianza no será el pago de los últimos meses de alquiler. Pero conociendo a la casera, se que si pago los 2 meses que me quedan de alquiler ella no me va a devolver la fianza, y no porque el piso este en mal estado, que esta en perfecto estado, sino porque en más de una ocasión nos ha pedido que paguemos gastos (comunidad, y mantenimiento de ascensor) que por contrato corren a su cargo. Mi pregunta es, si hay alguna forma de asegurarme de no perder la fianza, como pedirla que me la devuelva ya, o en un plazo de 15 días. Los gastos están domiciliados en mi cuenta, por lo que tampoco le dejaría ninguna factura sin pagar.

1 Respuesta

Respuesta
Si una vez firmado el documento de fin de contrato y devolución de llaves LIMPIO, esto es, sin relación de desperfectos a cargo del inquilino, tu casera no te devuelve la fianza en 30 días (el plazo legal) tienes la opción de demandarla judicialmente. Si el importe es inferior a 900 euros, no harán falta ni abogado ni procurador. Tendrías todas las de ganar.
Pero es que si dejas de pagar el último mes para que se lo cobre de la fianza, la que podría demandarte es ELLA a ti. (Esa demanda sí lleva abogado y procurador) Y en ese caso, sería ella la que tendría todas las de ganar, y, probablemente te condenarían en costas (pagar abogado y procurador de ambas partes)
Se me ocurre un intermedio. Un mes y 3 o 4 días antes, llámala por teléfono y que vea el piso. Y pídele que ya que ha visto que lo tienes todo cuidado y todo limpito, te permita no pagar el último mes por cuenta de la fianza... Que si se lo has cuidado así de bien, no vas a estropeárselo en un mes... En fin, un poco de negociación. Pero tiene que ser eso, negociación. Ah, y lleva un escrito preparado para que, si acepta compensar el último mes con la fianza, conste por escrito que luego las palabras se las lleva el vieeeeeennnnnnttttoooooo
Esta es mi página web. Mira el último documento de la relación y el enlace al Ministerio de justicia: http://sites.google.com/site/papeleosalquiler/
Mucha mano izquierda y mucha suerte
Muchas gracias, intentare la negociación de un mes. Yo no tendría ningún problema en hacer las cosas tal y como están en el contrato, sino fuera porque conozco a la casera y es muy muy pesetera y tacaña.