Alquiler, contrato solidario

A ver si alguien me pone algo de luz en este asunto que me esta trayendo de cabeza.
Tengo un piso en alquiler, somos 2 inquilinos en contrato solidario.
Yo me tengo que ir, así que he hablado con el y con los caseros. Los caseros sugieren cancelar el contrato, y hacerle uno nuevo a él (que se quiere quedar), yo proponía un anexo donde diga que yo salgo del contrato, me da igual, cualquier opción me sirve.
El asunto es que esta persona ni come ni deja comer... Dice que se queda, pero solo si encuentra a alguien... No quiere firmar contrato nuevo ni anexo "por si acaso" no encuentra a nadie... La cuestión es que yo tengo prisa, y tengo que cerrar el tema ya, y los dueños están de acuerdo.
¿Qué me puede pasar?
¿Qué ocurre si llega fin de mes, y me voy?
¿Tengo qué pagar el piso cuando no voy a vivir en el? Tengo entendido que al ser solidario, el se lo come todo, y más cuando los dueños están de mi parte.
Si él, "por que le da gana" no paga, ¿qué me puede pasar a mi si no he conseguido cerrar el contrato?
En definitiva, este personaje no colabora, ¿cómo me puedo cubrir las espaldas?
Es muy urgente.

1 respuesta

Respuesta
No te enfades tanto con tu compañero, pues realmente quien está incumpliendo el contrato no es él.
Entiende que no se atreva a continuar sin encontrar otro compañero, o tendría que pagar él toda la renta.
Y claro que los dueños están de acuerdo. Ellos cobran lo mismo ... ¿qué problema tienen?
Pero a tu pregunta.
Si tú te vas y él no paga toda la renta completa, os pueden demandar a los DOS.
El hecho de que e contrato sea SOLIDARIO (no es lo que tú tienes entendido) significa que ambos sois responsables POR TODO , y que, en caso de impago, aunque sea impago parcial, el arrendador puede reclamar la deuda a ambos o a cualquiera de vosotros.
Te conviene aguardar al cumpleaños del contrato para irte, o si te es imposible, colaborar con tu compañero para encontrarle otro compañero de piso, porque si él no pagase, podrían demandarte a ti también. De hecho, tú eres el que rompe el contrato. No tu compañero.
Es más, podría demandarte incluso tu compañero de piso por los perjuicios que le ocasiona tu marcha. No creo que se meta en ese "embolao" pero podría suceder.
Siento que no te guste lo que has leído y que quizás valores mal mi respuesta por ello.
Pero así son las cosas. Los contratos son algo muy serio.
Igual lo más fácil es llegar a un acuerdo con los dueños, rompiendo el contrato (los dos) y ofrecerles una indemnización de un par de meses de renta a cambio de que no os demanden (a cambio de firmar un fin de contrato de mutuo acuerdo entre las partes)
Tranquila, no voy a enfadarme ni valorarte mal por esto... Solo quiero solucionarlo de la mejor manera posible, y con el menor perjuicio para todos...
Yo continuaría con el contrato, si no fuera por que mi empresa me manda fuera, así que en cierto modo me veo en la obligación de dejar el piso. Ya estoy haciendo todo lo posible por encontrar a alguien para que no se quede solo. Y si quiere irse por que no encuentra a nadie, por mi esta perfecto. Mi temor solo viene de la posibilidad que se quede, y no modifique los datos. El esta informado, sabe que me voy (no como en otros mensajes que he visto, de gente que se va de un día para otro y sin avisar), le estoy ayudando a encontrar a alguien...
Lo correcto, sería que si quiere quedarse, que firme un documento donde diga que yo me he ido, y que el continué. Y si no quiere continuar, pues como hay buena relación con los dueños pues se cancela sin problema alguno, ya que están avisados. Pero eso de "espero a ver que sucede" es lo que me tiene en dudas.
¿Qué opinas?
Si los dueños están conformes tanto con que ambos dejéis el piso (sin cobraros penalización) como con que tu compañero siga... más no pueden hacer.
Ahora en efecto sois vosotros dos quienes tenéis que actuar.
Y yo en su lugar también tendría miedo - sobre todo si voy justa de dinero - de tardar en encontrar compi y tenerme que enfrentar sola a la renta del alquiler.
Puedes probar una cosa para que acepte que te desvincules del contrato.
Darle tiempo para que busque compañero.
¿Y cómo le das tiempo?
Pagando "tu mitad" aunque no estés durante otro mes más. Y quizás pagando un tercio del mes siguiente si no hubiera encontrado aún a nadie (raro si el precio está bien).
Quizá de ese modo se sienta más seguro y acepte firmar el finiquito de este contrato y celebrar uno nuevo sólo a su nombre.
Eso sí, que se asegure de que en el nuevo contrato se estipule que los propietarios consienten que la vivienda sea parcialmente subarrendada. De otro modo no podría compartir el piso con otra persona.
Espero haberte ayudado.
Un saludo y suerte en tu nueva andadura. - Papeleos Alquiler