El propietario me OBLIGA a quedarme en el piso.

Necesitaría que alguien me ayude con un problema que se me plantea en estos días.
Vivo en una vivienda de alquiler desde el 01 de mayo de 2007. El pasado 01 de mayo de 2009 firmamos una segunda prorroga del contrato.
El problema es que por temas económicos queremos mudarnos de vivienda, por lo que se lo notificamos vía email al propietario e la casa con más de un mes de antelación.
La sorpresa viene cuando el propietario me OBLIGA a quedarme en el piso, alegando que si me voy me reclamará todas las mensualidades que faltas hasta que cumpla el contrato.
Por lo que me dice se se agarra a la estipulación sexta Duración Desistimiento del contrato, que dice textualmente " Si los arrendatarios desistieran unilateralmente del contrato sin respetar los plazos y preavisos que se regulan en esta Estipulación, deberán indemnizar a la Arrendadora con una cantidad igual al resultado de multiplicar el número de meses que se quedara por transcurrir hasta terminar la anualidad del contrato en curso, por el importe de la renta en vigor al tiempo del desistimiento : a este respecto, los periodos de tiempo inferiores al año darán lugar a la parte proporcional de la indemnización"
Me gustaría saber si algiuien me puede aclarar si esta clausula es legal ya que yo no veo que esté reflejada en la LAU, únicamente viene reflejado en caso de alquileres que hayan tenido una duración superior a 5 años, que no es el caso.
¿Puede obligarme a quedarme en el piso o a pagarle todas las mensualidades que quedan hasta el 01 de Mayo de 2010?
Agradecería una pronta respuesta, ya que tengo que solucionar el tema en estos días, debido a que por otro lado, ya entregamos la fianza del nuevo piso, aunque no hemos firmado aun el contrato, y tampoco se si se podría recuperar.

1 respuesta

Respuesta
Por partes.
Primero debes saber que las renovaciones o prórrogas que habéis ido firmando son innecesarias. Espero que nadie haya pagado por ellas, pues el contrato firmado en mayo de 2007, se prorroga automáticamente (si el inquilino no se opone preavisando 30 días antes de cada uno de los vencimientos) por períodos anuales hasta que hubiera cumplido 5 años.
Ahora vamos a la ley. La LAU obliga al arrendador por 5 años y al arrendatario por cada ANUALIDAD.
Efectivamente NO PUEDEN OBLIGARTE a quedarte, PERO podrían DEMANDARTE por incumplimiento de contrato. Si te demandaran, probablemente te condenarían (jurisprudencia) a seguir pagando la renta hasta que se encontrara otro inquilino y lo peor: a pagar las COSTAS DEL JUICIO.
Tu casero previó que tú pudieras querer irte incumpliendo el contrato, y, para evitar tener que ir a juicio (que aun teniendo las de ganar a nadie nos gusta) puso en el contrato una penalización para caso de desisitimiento unilateral por tu parte, QUE TÚ FIRMASTE. Esa cláusula, sería NULA si estuviese modificando alguna norma de la LAU en perjuicio del arrendatario (tuyo), pero no lo hace. Simplemente es una cláusula que ambos firmasteis, aunque a mí personalmente me parezca dura.
Por otra parte, debes tener en cuenta que tu CASERO, como te he dicho, está OBLIGADO por el contrato que firmó contigo a alquilarte su casa por 5 años, me parece que como mínimo tú deberías respetar tu parte que es alquilar su casa por anualidades COMPLETAS.
Pero el caso es que te quieres ir y que de aquí a abril faltan un montón de meses...
Te toca sentarte a negociar con tu casero PARA QUE NO TE DEMANDE. Como seguro que él tampoco quiere acabar en los tribunales, eso es algo que tienes a tu favor.
Ofrécele 1 mes de renta, y el enseñar tu piso desde ya a posibles inquilinos, a cambio de firmar una rescisión de mutuo acuerdo. Si no acepta ofrece 2... hasta llegar a los 8 meses de renta que te exigiría en un juicio.. tienes amplio margen de negociación.
Hazlo tranquilamente, pues si termináis enfadandoos tienes las de perder... Y para otra ocasión tenlo en cuenta, los contratos se firman precisamente para ser cumplidos por AMBAS PARTES. ¿Imaginas la cara que se te habría quedado a ti si hubiera sido él quien te dijera que dentro de un mes a la calle?
Mucha suerte y mano izquierda. :-)