Mi contrato de alquiler vence antes de lo que yo pensaba. ¿Hasta cuándo me puedo quedar?

Bueno comentarles que me he encontrado con la sorpresa de que la persona que me alquilo (una chica rumana) en lugar del dueño del piso (ella se encarga de dar la cara), al yo llamarla hoy para comunicarle que el mes entrante dejaría el piso (la llame para que pase por mi casa ya que vive unos pisos más arriba que el mio y no apareció) me dice que mi contrato vence mañana! Como me encuentro trabajando no puedo corroborar esto pero no recuerdo esa clausula sino hubiera buscado otra cosa antes...
¿Mi problema es que hago ahora? ¿Me puede dejar en la calle a partir del día 6 de junio? Yo le dije que me entregue la fianza de finalización de contrato y que en ese mismo momento me haga otro contrato por un mes más y me ha dicho que no...
Estoy muy mal porque nunca tuve problemas con nadie cuando he alquilado pisos, y ahora no se que hacer ya que no me voy a quedar en la calle... ¿me puedo quedar en el piso y que ella se cobre de esa fianza? Si me dice que no que tiempo tengo para dejar el piso sin tener ningún problema judicial... Alguien que me responda pronto y me ayude porque realmente estoy desorientada y no se como manejarme ya que no estoy acostumbrada a este tipo de situaciones...

1 Respuesta

Respuesta
Tranquilo.
Para que un contrato TERMINE hubo de haberse comunicado fehacientemente (una parte a la otra) al menos 30 días antes.
Si no se hizo así, hace 29 días que tu contrato se prorrogó tácita y automáticamente, al menos, por otro año más.
Lo malo, eso si, es que no podrás irte sin "problemas" hasta que pase otro año. Y, eso si, acuérdate de avisarlo fehacientemente al menos 30 días antes del vencimiento de la prórroga.
Si te vas ahora, con el contrato prorrogado, podrían demandarte por incumplimiento de contrato. Y eso puede salir bastante caro.
Te recomiendo que leas la LAU, para conocer tus derechos y tus obligaciones. En mi página he puesto un pequeño resumen
El contrato es por temporada... hay trampa en el... por un lado se firmo el 5 de marzo y dice que su duración es de 3 meses pero que los dos primeros meses se debe vivir en el... luego dice que yo debo avisar con un mes... y que el propietario debe avisarme con un mes de anticipación si no desea continuar... yo avise que en junio no iba a continuar y tenia a alguien como testigo porque estaba en mi casa cuando vino la chica a escuchar lo que iba a decirle.. el tema es que no hubo nada por escrito... pero por otro lado hay una hoja anexo al contrato la cual dice que yo entro a vivir el día 15 de marzo en el piso... es decir que yo considero que hasta el 15 de junio puedo estar en el piso incluso sin pagar nada más que los gastos de luz y agua, ¿ya qué en marzo cuando entre pague el mes entero porque ella me dijo que los días del 5 al 15 me los descontaría o bien del pago del alquiler o bien me devolvería ese dinero junto con la fianza... bueno ahora me dice que tendría que haberme ido el día 5 de junio y que no piensa devolverme nada... yo me pregunto a quien debo recurrir y quien me protege ante esto que me sucede?
¡Dios mío andre 2010! Acabo de darme cuenta de que escribes desde Argentina...
No puedo ayudarte entonces. Desconozco las leyes de tu país.
Perdóname.
Cierra este post y vuelve a poner otro, procura poner en el texto en dónde estás para que quien te conteste, no le suceda lo que a mi.
Reitero mis disculpas.